América

Brasilia

Nissan construirá una factoría en Brasil y Renault ampliará la que ya tiene

El presidente mundial del grupo Nissan-Renault, Carlos Ghosn, anunció hoy en Brasilia, tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que Nissan construirá una factoría en Brasil y que Renault ampliará la que ya tiene en ese país.

El ejecutivo francés de origen brasileño dijo que las inversiones y los detalles de ambos proyectos se darán a conocer el próximo miércoles en la ciudad de Curitiba, donde Renault tiene su fábrica, y el jueves en Resende, donde se levantará la factoría de Nissan.

Ghosn, en una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Planalto, añadió que el grupo implantará un centro de desarrollo tecnológico en Brasil y conversó con Rousseff sobre la potencialidad de los vehículos eléctricos.

"Consideramos que Brasil, el cuarto mayor mercado consumidor de automóviles del mundo (por detrás de EEUU, China y Japón), es estratégico para el grupo no por las cantidades vendidas, sino también por el desarrollo tecnológico", dijo.

Ghosn admitió que el grupo, con una participación en el mercado brasileño cercana al 6,5 %, tiene una presencia en Brasil muy inferior a la que tiene en el resto del mundo, que es del 10 %. "Consideramos que nuestro potencial en Brasil es mayor. El objetivo de las inversiones es doblar esa participación en Brasil hasta 2016 y llegar al 13 %", afirmó.

Explicó que la meta es ampliar la participación de Renault en el mercado brasileño del 5,5 % al 8 % y la de Nissan del 1% al 5%. "Nuestra estrategia no tiene en la mira los 3,6 millones de automóviles que se venderán este año en Brasil, sino los entre 4,5 y 5 millones que serán vendidos al año en un plazo de cinco años", afirmó.

A pesar de que Ghosn no dio detalles de la inversión, fuentes del gobierno regional de Paraná citadas por la prensa dijeron que al menos la inversión en la ampliación de la planta de Renault en Curitiba, la capital de ese estado, puede ascender a cerca de 1.500 millones de reales (833 millones de dólares). La ampliación, según las fuentes, permitirá que Renault aumente su producción en Brasil de los actuales 220.000 automóviles al año a unos 300.000.

Según versiones de prensa, las inversiones de Nissan-Renault se las disputaban varios países, entre ellos México y Argentina, pero terminaron en Brasil por el tamaño de ese mercado y los incentivos fiscales ofrecidos por los gobiernos regionales de Paraná y Río de Janeiro.

También influyó en la decisión la medida anunciada el mes pasado por el Gobierno brasileño de elevar en 30 puntos porcentuales el impuesto de importación sobre vehículos fabricados fuera del Mercosur o sobre los que no tengan hasta un 65 % de componentes nacionales.

"Se trata de una decisión que realmente incentiva a los fabricantes a producir localmente. Pero consideramos razonable la tasa de contenido nacional de Brasil del 65 % debido a que en China e India se acerca al 90 %", explicó Ghosn.

Los automóviles de Nissan comercializados actualmente en Brasil se importan de México y una pequeña parte es producida en la planta de Renault en Curitiba. Nissan pasará a producir cerca de 200.000 automóviles al año con una alta tasa de contenido nacional y con abastecedores brasileños en Resende, ciudad del estado de Río de Janeiro.