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Alierta diseña la Telefónica del futuro

Telefónica aprobó ayer la reorganización de su estructura corporativa con el objetivo de «afianzarse» como una empresa de crecimiento que participe «activamente» en el mundo digital y que capte todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales.

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Las líneas maestras de la nueva organización, aprobada por la comisión delegada del consejo de administración de la compañía, pretende, a su vez, agilizar la toma de decisiones y equilibrar y simplificar la organización. Son tres las principales novedades de este nuevo esquema organizativo, según precisó la multinacional a través de un comunicado.

La primera, la constitución de una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del continente asiático, cuya misión consistirá en afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando y reforzando la cartera de productos y servicios y maximizando las ventajas de su importante cartera de clientes.

2.500 profesionales
Esta unidad nace con una dotación de 2.500 profesionales de alta cualificación, provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

La segunda novedad es la simplificación y el equilibrio de la distribución geográfica de los negocios, que se establece en función de las diferentes etapas de desarrollo de los mercados, y conlleva la configuración de dos grandes bloques: Europa y Latinoamérica. Las operaciones en España se integran en Europa. José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa y Santiago Fernández Valbuena, (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza de Latinoamérica.

Este cambio supone la incorporación de Ángel Vilá al comité ejecutivo como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo. La tercera novedad está en la creación de una unidad operativa de Recursos Globales que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios, aprovechando y extrayendo los beneficios de la escala, además de acelerar la transformación hacia una compañía íntegramente global. La unidad será dirigida por Guillermo Ansaldo, quien se responsabilizaba hasta ahora de las operaciones en España.

La nueva organización, ha dicho Telefónica, girará en torno a un comité ejecutivo de nueve miembros, que contará con el apoyo de un comité de transformación al que se unirán los principales directivos de la sociedad. El nuevo esquema organizativo surge tras un amplio debate estratégico –propiciado por el presidente de Telefónica– en el que ha participado durante los últimos meses un amplio número de ejecutivos. Fruto de ese proceso, la compañía se ha marcado nuevos retos, que, con la aprobación de la comisión delegada del consejo de administración, tienen hoy su traducción efectiva en esta nueva estructura organizativa y serán la referencia sobre la que pivotará la estrategia y los objetivos a medio plazo de Telefónica.

Telefónica digital
La nueva unidad de negocio será responsable de desarrollar y explotar globalmente, entre otros, los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (salud), servicios financieros, cloud y M2M, y dirigirá su actividad tanto a empresas como a los consumidores finales. También contribuirá activamente a que las dos grandes regiones geográficas, Europa y Latinoamérica materialicen el potencial que les brindan sus elementos diferenciales (relación y cercanía con más de 300 millones de clientes, capilaridad, capacidad de facturación y distribución). Para lograr este objetivo, la unidad desarrollará competencias globales de primer nivel en campos como la inteligencia de negocio, las estrategias de precios y la gestión de las alianzas con empresas del entorno digital, tanto en lo relativo al hardware (dispositivos, por ejemplo) como al software.

Otro de los objetivos de la unidad de negocio será generar nuevas oportunidades de crecimiento mediante la inversión en nuevos negocios digitales, agrupando y fortaleciendo también iniciativas como por ejemplo los fondos de inversión Amerigo, Wayra, VC's, etc.


Transformación hacia una compañía íntegramente global
La misión de la nueva unidad operativa de Recursos Globales de Telefónica consistirá en aprovechar, a efectos de rentabilidad de los negocios, todo el potencial que encierra la escala global de la Compañía. Entre sus objetivos está obtener las máximas sinergias en la gestión global de las áreas de Tecnología, Sistemas de Información, Compras, Servicios de Soporte y Recursos Humanos y dotar a las unidades de negocio, Telefonía Digital, Europa y Latinoamérica, de plataformas que les permitan explotar sus negocios con ventajas competitivas en términos de coste y calidad de servicio. Por último, acelerar el crecimiento de los negocios internacionales (servicios a multinacionales y TIWS) a través de la excelencia en la prestación de servicios y de una oferta global al cliente.


Organigrama
Telefónica digital
Al frente de esta nueva unidad de negocio se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

Europa
Las operaciones en España de Telefónica se integran en Europa. José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa, y Santiago Fernández Valbuena, (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza de Latinoamérica.

Finanzas
Este cambio supone la incorporación de Ángel Vilá al comité ejecutivo como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

Recursos Globales
Esta nueva unidad será dirigida por Guillermo Ansaldo, responsable hasta el momento de las operaciones en España.