Murcia

El Consistorio pide que se apruebe el Plan Lorca antes que los PGE

MURCIA- El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer un acuerdo de PP, PSOE e IU por el que se insta al Gobierno central a que apruebe el Plan Lorca para la reconstrucción de la ciudad antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta, recogida en una moción del PSOE, persigue que los 1.650 millones de euros de inversión estatal que propone el Plan Lorca, o una parte de ellos, sean consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. El pleno también acordó por unanimidad solicitar a la Comunidad Autónoma de Murcia que haga llegar a Lorca «a la mayor brevedad posible» la parte de las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta correspondientes al Gobierno central que ya hayan sido ingresadas en las cuentas del Ejecutivo murciano.

Del mismo modo, se solicita que las aportaciones del Estado que vayan llegando al Gobierno Regional correspondientes a estas ayudas se transfieran «de forma inmediata a los beneficiarios, sin que su abono se retrase a la espera de que se resuelvan los procedimientos de disponibilidad económica de la aportación regional», que es del 50 por ciento. Además, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno de España a que renuncie al resarcimiento de los gastos de emergencia que éste financió a raíz de los seísmos, para lo que vendrían destinados 21 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y ha pedido que ese dinero sea transferido a Lorca para sumarlo al proceso de reconstrucción.

Por otro lado, la Consejería de Presidencia incorporará a expertos en arquitectura a la comisión técnica del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región (Plan Sismimur) para revisar y actualizar los criterios de sistemas de control de calidad en las construcciones con el objetivo de reducir los efectos de un terremoto. El propósito es mejorar los mecanismos de control que certifiquen el cumplimiento de la norma sismorresistente en los edificios ya existentes y los de futura construcción, a fin de estimar la susceptibilidad sísmica de sufrir daños en las edificaciones.