Cataluña

BMN exige a los ex directivos de Caixa Penedès que devuelvan los 20 millones

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El ex presidente de Caixa Penedès Ricard Pagès fue el principal beneficiario del plan de pensiones multimillonario que, de momento, le ha costado el cargo y una investigación judicial junto con otros tres ex altos ejecutivos de la caja.
Entre los cuatro pretendían repartirse 20 millones de euros una vez rescatado el fondo, según admitió ayer el consejo de administración de la caja. El órgano de gobierno destituyó el jueves pasado de forma fulminante a la cúpula directiva después de conocerse el caso. Al parecer, Pagès se otorgó aportaciones de unos 11 millones de euros. El grueso de esta cantidad está gestionado por una entidad ajena y genera beneficios hasta su cancelación o rescate.
El consejo del Grupo BMN, al que pertenece Caixa Penedès, aprobó ayer exigir a los cuatro ex directivos de Caixa Penedès la devolución de los más de 20 millones. El consejo, además, sustituyó a los directivos cesados.
Mientras, la trama de retribución está siendo investigada por la Fiscalía Superior de Cataluña, que duda de la legalidad de la operación. A raíz de las informaciones difundidas por los medios de comunicación, decidió actuar de oficio para «aclarar responsabilidades penales».
BMN es la entidad que agrupa toda la actividad financiera de Caja Murcia, que lidera este proyecto de concentración, junto con Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. BMN recibió 916 millones de euros de recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).