Nueva York

El ex senador Edwards «tapó» a su amante con fondos electorales

El ex senador de Carolina del Norte y dos veces candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Edwards, fue acusado formalmente ayer de violar la ley electoral en 2008. Entre los cargos presentados, se encuentran cuatro de pagos ilegales, dos de conspiración y dos de perjurio.

John Edwards y su esposa Elizabeth, ya fallecida, en una fotografía de 2007
John Edwards y su esposa Elizabeth, ya fallecida, en una fotografía de 2007larazon

Este pliego acusatorio pone fin a una investigación federal de dos años después de las sospechas de que Edwards habría utilizado hasta un millón de dólares en donaciones de sus votantes para costear la manutención de su ex amante, Rielle Hunter, y esconder su relación.
El candidato a la vicepresidencia del año 2004 del Partido Demócrata tiene con Hunter una hija de tres años, la cual nació mientras su esposa Elizabeth luchaba contra un cáncer de pecho. Elizabeth Edwards, que tuvo cuatro hijos con el político, murió en diciembre de 2010.

El asistente del fiscal general Lanny A. Breuer indicó en un comunicado que «no permitiremos que los candidatos a la presidencia abusen de sus simpatizantes políticos para sortear la ley electoral». Según se puede leer en la acusación formal de 19 páginas presentada ante el juez, «Edwards sabía que la revelación de su «affair» y el embarazo (de su amante) hubiese destruido su candidatura y, entre otras cosas, minado la presentación de sí mismo como un hombre de familia».

Ayer se emitió una orden de arresto contra Edwards. Pero al cierre de esta edición, el ex candidato a la Casa Blanca se rindió ante las autoridades para presentarse después ante el juez en Winston-Salem (Carolina del norte) y escuchar los cargos que hay contra él. Su abogado Gregory Craig adelantó que «John Edwards hablará ante el Tribunal y se declarará no culpable. No violó la ley y se planteará una gran defensa», anticipó el representante legal de Edwards.

El político, que también es abogado, podría haber evitado este proceso legal si hubiese aceptado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía. Pero, ha preferido luchar por su inocencia e ir a juicio. El proceso, que será largo y controvertido, podría tener un final de cárcel en caso de que Edwards sea hallado culpable.