Las milicias de Gaza acuerdan una tregua en sus ataques a Israel

Las milicias de Gaza "han alcanzado un acuerdo informal"por el que "todas contienen su actividad militar"contra Israel, informaron a Efe fuentes de Hamás. Las fuentes agregaron que el pacto incluye a todas las facciones armadas, a diferencia del anunciado ayer por la tarde y roto después tanto por las milicias, con el lanzamiento de 16 proyectiles, como por Israel, con un bombardeo en la franja.

Este alto el fuego ha sido respetado en el terreno en las últimas cuatro horas, en las que no se han registrado ataques por ninguna de las partes, tras cinco días de escalada de tensión en la que han muerto quince palestinos y nueve israelíes, ocho de ellos en el atentado cerca de Eilat que la originó.

os Comités Populares de Resistencia, milicia a la que el Gobierno de Benjamín Netanyahu culpa del atentado y cuyos líderes fueron asesinados justo después en represalia, anunció en un comunicado su compromiso "temporal"con la tregua.

"Detendremos temporalmente el lanzamiento de cohetes por el interés nacional del pueblo palestino", señaló el grupo, que anoche rechazaba sumarse a la tregua al considerar que aún debía vengarse de la muerte de sus dirigentes y el hijo de uno de ellos el jueves en un bombardeo aéreo israelí.

Cuatro horas sin ataques de cohetes
La portavoz del Ejército israelí para medios extranjeros, Avital Leibovich, indicó en su cuenta de Twitter que no han caído proyectiles en el país en las últimas cuatro horas. Tampoco se han registrado desde la madrugada operaciones israelíes en la franja.

Esta madrugada, a las 03:00 horas, Netanyahu convocó un encuentro de urgencia con los principales ministros y altos mandos de las fuerzas de seguridad. En la reunión, que duró una hora, el gabinete subrayó el carácter unilateral de la tregua palestina y dejó claro que seguirá actuando contra quien lance proyectiles contra su territorio, según la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Nosotros no firmamos acuerdos con Hamás, ni directa ni indirectamente. Israel está siguiendo la aplicación del alto el fuego. Si siguen disparando, responderemos en consecuencia", dijo por su parte a la radio militar del país una fuente de la oficina de Netanyahu.

Israel responsabiliza el movimiento islamista Hamás de todos los ataques originados en Gaza, participe o no en ellos, porque gobierna el territorio. El presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, convocó para mañana una reunión extraordinaria de la cámara para analizar la situación de seguridad en las zonas próximas a la franja, según la edición digital del diario "Maariv".