Orihuela

Pactos desacuerdos y mayorías absolutas en los Ayuntamientos

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana celebran hoy sus sesiones constitutivas tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. De los 542 Consistorios valencianos, en 129 se registró una mayoría relativa, mientras que en los 413 restantes fue absoluta.
De este último grupo, 302 corresponden al PP (el 55,7 por ciento de los alcaldes), mientras que los socialistas obtuvieron 93 mayorías absolutas (el 17 por ciento de las alcaldías). Compromís, por su parte, cuenta con siete mayorías absolutas y el Bloc gobernará en solitario con una mayoría relativa.
En los 129 Consistorios en los que no hubo mayoría absoluta para ninguno de los grupos, los partidos tendrán que jugar sus cartas y llegar a acuerdo.
Algunos de los pactos más destacados que se han producido para gobernar, son el de Calpe, donde gobernará el PP como fuerza más votada en alianza con los independientes; Denia, municipio que regentarán los populares (nueve ediles) con el Centre Unificat (dos ediles); Alcoi, donde mandará el PSPV en un pacto tripartito y Vila-Real, donde se ha producido una alianza de todos los partidos contra el PP, y habrá un alcalde socialista que acabará con 16 años de gobierno del PP.
En Benidorm, donde el PSPV y el PP consiguieron el mismo número de ediles (once), aunque la fuerza más votada fueron los socialistas, al cierre de esta edición todavía se desconocía si finalmente el PP pactaría con Centro Democrático Liberal, partido liderado por la ex popular Gema Amor, si bien es cierto que todo apunta a que esto último es bastante improbable.
Lo contrario sucede en Orihuela, donde la ruptura del acuerdo de todos los partidos contra el PP, abre la posibilidad de que este partido gobierne en minoría.
En Jávea gobernará el PSPV tras 20 años de gobierno popular gracias a un tripartito y Villena podría tener el primer alcalde «verde» de España.
Los municipios en los que hoy no podrán constituirse los Ayuntamientos, son: Ontinyent, Benetússer y Torrevieja, debido a recursos contenciosos electorales presentados. Por ello, tendrán que constituirse el 1 de julio y retrasarán a su vez la formación de las Diputaciones de esas dos provincias.
Entre los Ayuntamientos que han cambiado de signo gracias a los resultados electorales, figuran Gandia, Elche, Benicàssim, Onda y Requena.