Literatura

Castilla y León

La Fundación Delibes echa a andar al amparo de la Corona

Don Felipe reivindica el «humanismo a pie de tierra» del escritor vallisoletano

Los Príncipes y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, antes de iniciar la presentación de la Fundación.
Los Príncipes y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, antes de iniciar la presentación de la Fundación.larazon

Valladolid- Nace sobre las realidades más amadas del escritor: la defensa del hombre, el humanismo cristiano, la familia, la defensa de la naturaleza, las gentes de la tierra adentro. La apuesta por los seres más vulnerables, menos favorecidos, y la cultura popular y valores de honestidad y esfuerzo que representan. En todo ello insistió el Príncipe de Asturias durante la presentación de la Fundación Miguel Delibes en el auditorio que lleva el nombre del universal escritor en la capital vallisoletana. Junto a él, la Princesa de Asturias, la familia Delibes de Castro, el presidente del Gobierno autónomo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los primeros nombres de las artes y las letras. Para esta presentación en sociedad se eligió el día en el que el escritor hubiera cumplido 91 años.

La hija del escritor y presidenta de la Fundación, Elisa Delibes de Castro, señaló que la institución nace con el objetivo de «preservar su legado y difundir su obra, además de fomentar los valores que defendió mi padre durante su vida».

Don Felipe indicó que Delibes es «uno de los embajadores más destacados» de España, «especialmente en lo que concierne a la enseñanza del español». Por eso, se alegró de saber que la Fundación «se propone trabajar intensamente en este terreno», para así «divulgar la literatura» del vallisoletano fuera de las «fronteras españolas» y, a la vez, «atraer a estudiantes de español de todo el mundo para venir a Valladolid y a Castilla y León».

Asimismo, tuvo palabras de aliento y cariño especialmente para la familia del universal escritor, «consciente de su responsabilidad» como custodio de «una memoria y un legado invalorables», los de un hombre que «legó» a la sociedad española una «estela de humanidad» y «una obra de calidad y altura». El Príncipe de Asturias expresó su deseo de que la Fundación Delibes se articule «como un instrumento imprescindible» para «fomentar el legado de excelencia del gran hombre y el gran escritor» que «tan honda huella dejó en la memoria de todos», una labor que «redundará en beneficio de la cultura en español y del patrimonio de toda España».

Don Felipe expresó «el profundo afecto, gratitud y reconocimiento de la Corona» hacia Miguel Delibes, «un gran hombre y una buena, buenísima gente», además de «un eterno valor de la literatura y la cultura universales».

Por su parte, el presidente de la Real Academia Española, José María Blecua, aseguró que Miguel Delibes siempre le dijo que el periodismo «le había enseñado a escribir mucho en poco espacio». También destacó la «dimensión de las letras y la obra literaria» del escritor vallisoletano.

«Sólidas bases»
Por último, Juan Vicente Herrera afirmó que la institución «nace sobre las sólidas bases de las realidades que tanto amó el escritor, y que siempre le sirvieron de guía, inspiración y refugio: su familia, sus amigos, su tierra, sus gentes y sus cosas». Por este motivo, agradeció «la generosidad de la gran familia Delibes de Castro», que permitirá, con la puesta en marcha de la entidad, que toda la sociedad disfrute de «su biblioteca personal, sus carpetas y manuscritos, y su correspondencia», todo un «legado clave ya para la historia y la cultura» de Castilla y León.

Entre los objetivos de la Fundación, Herrera resaltó los de «estudiar y difundir» la obra de Miguel Delibes a través de las «nuevas tecnologías» y «apoyar estudios sobre los temas constantes en su vida».