Asturias

El coste de la ITV varía hasta en un 146% de una comunidad autónoma a otra

El coste de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) varía hasta en un 146 por ciento en función de en la comunidad autónoma en la que se realice para los turismos de motor diésel y hasta un 247 por ciento en el caso de motocicletas y ciclomotores, según ha advertido Facua-Consumidores en Acción a raíz de un estudio en el que ha comparado las distintas tarifas de la ITV.

El precio oscila desde los 25,67 euros que cobran en Extremadura por un turismo diesel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta pasar la revisión a un vehículo con motor diesel en la Comunidad Valenciana, que vuelve un año más a tener las tarifas más elevadas (48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador).

Detrás de la Comunidad Valenciana se sitúa Castilla y León (55,72 euros para motores diésel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador). Mientras, las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Asturias (25,67 euros y 27,10 euros, respectivamente, en todos los turismos).

La subida media que se ha producido con respecto a 2011 es del 3,89 por ciento, incluyendo el incremento del IVA, del 18 por ciento al 21 por ciento, a partir del 1 de septiembre, en aquellas comunidades que lo aplican a la tarifa de la ITV. Esto ha motivado un ligero encarecimiento de las tarifas, ya que, si bien Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra habían mantenido el importe de otros años, éste se ha visto incrementado por la subida del IVA.

Teniendo en cuenta esta subida, la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas se sitúa en 37,91 euros, un 3,9 por ciento por encima de los 36,49 euros de 2011.
Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, con una subida media del 9 por ciento, pues al incremento de las tarifas se une la subida del IPSI de seis puntos. A esta ciudad autónoma le sigue la isla de Menorca, de las Islas Baleares, y País Vasco con un incremento del 5,7 por ciento.

En las ITV de motocicletas, Aragón ha aplicado subidas del 26,9 por ciento, que justifican por la necesidad de adquirir nuevos equipamientos específicos para adaptarse a la nueva normativa y que en su momento no se actualizaron las tarifas y la ciudad autónoma de Ceuta del 9 por ciento.

A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,60 euros, que se mantiene igual que en 2011. Comparado con 2004, esta tasa ha subido un 63,6 por ciento, mientras que el IPC de enero de 2004 a enero de 2012 es de un 23 por ciento, advierte Facua.

Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores llegan a alcanzar el 247,5 por ciento. La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20,93 euros, con un incremento este año del 4,7 por ciento con respecto a los 19,99 euros que se cobraban en 2010.

Castilla y León se sitúa nuevamente como la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (en este caso para las motocicletas, pues los ciclomotores en esta comunidad tienen un coste de 14,93 euros) con un incremento de 2,6 por ciento con respecto a 2011 por el aumento del IVA.

A esta comunidad le siguen Madrid, 31,93 euros, y Galicia, 30,20 euros (para los ciclomotores, esta comunidad establece una tarifa de 19,69 euros). Y ello frente a los 11,78 euros de Murcia (10,66 euros o 12,907 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente).

Facua ha pedido que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar las tarifas de manera "progresiva y razonable". Asimismo, la asociación ha criticado que ninguna de las empresas de ITV de Madrid les haya facilitado los precios que están aplicando en la actualidad.

La asociación de consumidores recuerda que en España conviven distintos modelos de gestión de la ITV: las gestionadas directamente por la administración, de forma indirecta mediante concesión siendo titular la administración así como las liberalizadas donde la gestión y titularidad es privada.

En España estos regímenes hacen que existan distintos precios y que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no. Además, para Facua, esta diversidad de modelos también implica que en unas comunidades "exista un mayor control, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector como es el caso de Madrid les permite modificar en cualquier momento sus tarifas sin existir un precio mínimo ni uno máximo".

Por otro lado, la asociación ha insistido en reclamar la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de "un plazo razonable"de tiempo por rechazo de la primera. Facua resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes.

En Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera. En el resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas la segunda inspección por rechazo de la primera es gratuita, dentro de determinados plazos.