Actualidad

Economía cuenta con todas las autonomías para el ajuste

De Guindos: «Antes que después vamos a ver la salida de la crisis»

Economía cuenta con todas las autonomías para el ajuste
Economía cuenta con todas las autonomías para el ajustelarazon

MADRID- El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que las comunidades van a sumarse en su conjunto al esfuerzo de ajuste del déficit público. Las autonomía conocerán hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los detalles de cuál va a ser el sacrificio que tienen que hacer para que sus cuentas anuales no tengan pérdidas que superen el 1,5% del PIB, lo que supondrá para las 17 regiones un ajuste de 1,4 puntos porcentuales, equivalente a 15.730 millones de euros, el mayor en términos absolutos de los aprobados para las tres administraciones públicas por el Gobierno el pasado viernes.
De Guindos, que abrió ayer el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, hizo un repaso de la «muy desfavorable inercia heredada» para lo que será necesario llevar a cabo «la agenda reformista más ambiciosa que se ha hecho desde el inicio de la transición política».

Un gran esfuerzo
El ministro dijo que en este año hay que compensar en las cuentas públicas todo lo que no se ha hizo en 2011 más lo que está comprometido en un año de recesión económica en el que el PIB se va a contraer un 1,7% en lugar del crecimiento previsto por el Gobierno socialista de un 2,3%. «Tenemos que llevar a cabo un ajuste de casi 3,5 puntos del PIB».
Este dato no supone cambio alguno sobre lo anunciado el pasado viernes al término del Consejo de Ministros. Para reducir el déficit al 5,8% del PIB –alrededor de 30.000 millones de euros– el Gobierno tendrá que hacer un mayor esfuerzo en la parte estructural del déficit (3,5 puntos) para compensar el desvío que se va a producir en la parte cíclica como consecuencia de la entrada en recesión de nuestra economía a finales de este mismo mes. El resultado de ambos esfuerzos debe conducir a un ajuste de 2,7 puntos porcentuales, los que van del 8,5% con el que se cerró 2011 al 5,8% con el que tiene que cerrar este año.

Algo de optimismo
De Guindos quiso dejar también algún mensaje de optimismo, aunque reconociera que este año va ser muy duro. «Habrá menos apelación a la financiación exterior, la inflación permanecerá controlada y se empezará a crear algo de empleo en el cuarto trimestre. «Antes que después veremos que se va saliendo de la crisis».


El precio de un millón de parados
El retraso en la puesta en marcha de determinadas reformas, en especial la laboral, ha podido costar a la economía española en torno a un millón de parados, según señaló ayer Economía citando datos del Banco de España. «El paro es lo más vulnerable de nuestra economía».