Puerto Rico

Ricky Martin: nacionalidad exprés para casarse con su novio

Se despertó puertorriqueño y al final del día –de un 4 de noviembre de 2011 que no se le va a olvidat –era español. Respira tranquilo Ricky Martin, quien ya puede casarse con su novio, el economista Carlos González.

Ricky, Matteo y Valentino
Ricky, Matteo y Valentinolarazon

Desde que el cantante hizo pública su homosexualidad en 2010 –«acepto mi orientación sexual como un regalo que da la vida», aseguró– no tuvo tapujos en expresar su deseo de celebrar su boda en España, donde ha declarado en varias ocasiones que desea hacerlo para reconocer el trabajo que ha realizado el Gobierno de Zapatero en defensa de los derechos de los homosexuales .

 Y es que ayer, el Consejo de Ministros, uno de los últimos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y con las elecciones del 20-N a la vuelta de la esquina, aprobaba concederle esta condición al intérprete de «Livin' la vida loca». Lo anunció José Blanco, portavoz del Gobierno, y aseguró que es una decisión de la «que el Gobierno se congratula», en una referencia que incluía también a otro artista agraciado con la nacionalidad patria como Benicio del Toro, curiosamente, también nacido en Puerto Rico. Ricky Martin estaba exultante, no era para menos, teniendo en cuenta que la petición del artista fue cursada el pasado mes de marzo (para ello tuvo que empadronarse en Madrid y lo hizo en el domicilio de su amiga, la modelo Esther Cañadas) y que ocho meses después se hace realidad. «España es un país al que me unen muchos sentimientos y unos lazos fuertes que nacen de mis raíces y del amor que me ha dado desde que lo visité por primera vez», comentó el artista a través de su representante. La obtención de la ciudadanía significa para Enrique Martín Morales, que es su verdadero nombre, «un paso más de una planificación de cara al futuro como parte de una comunidad global. Yo nací en Puerto Rico, soy puertorriqueño y ésa es mi patria», declaraba tras conocer la noticia.

Su abuela es española
Según se refleja en la referencia oficial del Consejo de Ministros, «la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular», como ha pasado en los que resolvió el Gobierno. Lo que ocurre es que, en el caso del cantante, los motivos han debido de ser más que excepcionales. Al menos, teniendo en cuenta los requisitos que se recogen en la página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según este documento, una de las exigencias fundamentales por las que se puede conceder la nacionalidad española es tener fijada la residencia en el país durante un plazo mínimo de dos años, que suele ser la principal vía por la que se otorga la nacionalidad pero está claro que no es el el caso de Ricky Martin. El artista tampoco podría aferrarse a otros requisitos como el de contraer matrimonio con una española o español, o el de ser hijo de extranjeros nacido en España. Eso sí, su abuela es española y, en calidad de nieto de un español de origen, el cantante puede recibir la nacionalidad. El dato revelador es que, de todas las concesiones que se hicieron en 2007, sólo un 1,14% se aprobaron por este motivo.

 

Vientre de alquiler
El mundo entero quedó sorprendido cuando en 2009 presentó a sus gemelos. Matteo y Valentino, que hoy tienen tres años, son hijos de una madre de alquiler contratada por Ricky Martin para saciar sus deseos de paternidad. La identidad de la mujer sigue siendo un secreto, aunque el cantante ha afirmado en numerosas ocasiones que quiere que sus hijos la conozcan. En junio aseguró que él y su pareja, Carlos González Abella, serían padres de nuevo el año que viene de una niña a la que ya están buscando nombre.