Cataluña

El Govern suprimirá el impuesto de sucesiones para «tener credibilidad»

La Razón
La RazónLa Razón

El Govern de CiU piensa cumplir con su compromiso de suprimir el impuesto de sucesiones por mucho que las izquierdas catalanes pongan el grito en el cielo.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ratificó este propósito tras la interpelación de la diputada del PSC Rocío Martínez Sampere, que aseguró que la Generalitat va a dejar de ingresar 400 millones de euros y, por tanto, no va a poder construir, por ejemplo, 80 escuelas. Mas-Colell replicó que el Govern de CiU no dará marcha atrás a esta promesa electoral porque podría afectar incluso a los «tipos de interés». Según el titular de Economía, la Generalitat debe cuidar su credibilidad y, además, debe evitar la «deslocalización de grandes fortunas». CiU argumenta que Cataluña está en una situación de desventaja respecto a otras comunidades que ya han suprimido este tributo.

«Es un test. Hemos dicho que se suprimiría y, por tanto, la pérdida de credibilidad sería más grande de lo que ganaríamos», dijo. Martínez Sampere exigió a Mas-Colell que acredite con números su teoría sobre el «éxodo fiscal» que provoca en Cataluña el mantenimiento del impuesto de sucesiones, pero el conseller admitió que no tenía esos datos.