Cádiz

Mientras fluía el «fondo de reptiles» se cortaron los planes de empleo en Cádiz

La provincia gaditana está a la cabeza en desempleo, con un 31,4 por ciento. Sólo le supera Las Palmas.

Mientras fluía el «fondo de reptiles» se cortaron los planes de empleo en Cádiz
Mientras fluía el «fondo de reptiles» se cortaron los planes de empleo en Cádizlarazon

SEVILLA- La trama de los expedientes laborales deja pronunciados contrastes. La Consejería de Empleo libró de forma descontrolada casi 700 millones de euros entre el año 2001 y 2009. La investigación judicial y las informaciones que están apareciendo en las últimas semanas ponen de relieve que gran parte de este dinero fue a parar a falsas prejubilaciones –ya van 70–, como las de dos cuñados del ex delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, exalcaldes socialistas como el de El Pedroso, o la suegra del que fuera director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. El llamado «fondo de reptiles» también fluyó para empresas de la órbita de dirigentes del Partido Socialista y para 13 ayuntamientos que emplearon algunas de las partidas para fines tan alejados de la creación de empleo como una residencia de ancianos.

Mientras esto ocurría, el Gobierno andaluz paralizó los planes de empleo de la provincia gaditana, que es la que tiene más paro de toda Andalucía (31,47 por ciento según la última encuesta de la EPA) y a la que sólo le supera a nivel nacional Las Palmas.

Los denominados Plan Especial de Empleo de la provincia de Cádiz (Plemca) y la Actuación Territorial Integral de Empleo (Atipe) se pusieron en marcha para promover la contratación estable de trabajadores en la provincia. Sin embargo, por su paralización, han dejado en el aire la continuidad de miles de contratos. El Plemca nació en el año 1998 como una iniciativa de la Junta, pero en febrero del año 2007 este consorcio, formado por la Consejería de Empleo, la Diputación Provincial, UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de la provincia, se disolvía, dejando una deuda a las empresas gaditanas de más de 14 millones de euros, tras contratar de manera indefinida a unas 2.000 personas.

Por su parte, la Atipe no sólo no ha cambiado el panorama, sino que ha dejado un agujero en las arcas de la patronal todavía mayor, pese a que cuando se presentó, el 15 de mayo de 2007, la previsión era de una inversión de 260 millones de euros destinados a unos 65.000 parados y el desarrollo de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. De las más de 8.000 solicitudes que la Consejería de Empleo ha recibido desde 2007, tan sólo se han pagado 1.460, es decir, el 17%, que en dinero se traduce en 7,5 millones de euros de los 50 que suponían el 15,2% del total del gasto solicitado. Desde un primer momento, la Administración reconoce que la concesión de las ayudas está condicionada por la dotación presupuestaria con que cuente anualmente dicho plan.

El colegio de Graduados Sociales de la provincia remitió a finales del año pasado una denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz, que recibió una contestación de la Consejería en la que se asegura que «la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio es muy inferior al volumen de solicitudes que se reciben, por lo que en ningún caso es posible atender todos los que sean declarados viables».

Para muchos de los empresarios, estas ayudas suponían la posibilidad de estabilizar su plantilla con un coste menor a lo habitual. La Atipe contaba con una dotación de un mínimo de 6.000 euros por contrato indefinido realizado, que podía ascender a 9.000 euros en caso de que los contratados fuesen mujeres, jóvenes, parados de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión y trabajadores procedentes del Régimen Especial Agrario. Una cantidad bastante elevada si se tiene en cuenta que en el resto de la comunidad las subvenciones otorgadas iban desde los 3.000 a los 4.500 euros. En cuanto a los autónomos, también recibirían incentivos por valor de 9.000 euros con los que iniciar su actividad empresarial.


...Y la Junta dice volcarse con los emprendedores
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, reiteró ayer el compromiso de la Administración regional de apoyar a los trabajadores autónomos para «así salir de la crisis con mayor rapidez».
El representante autonómico, que participó en un acto en Bollullos Par del Condado (Huelva) junto al candidato a la Alcaldía por el PSOE en esta localidad, Carlos Sánchez, explicó cuáles son las medidas en las que la Junta está trabajando en esta materia ante unas 80 personas, la mayor parte autónomos del municipio.