Asia

Afganistán

Aparecen muertos dos alemanes desaparecidos desde hace semanas en Afganistán

Dos alemanes desaparecidos desde el pasado 23 de agosto en la provincia de Parwan, en el este de Afganistán, han aparecido muertos este lunes, según informó el gobernador provincial, Baseer Salangi.

"Los cadáveres fueron localizados en una zona abierta y aparentemente fueron asesinados a tiros", declaró Baseer Salangi a Reuters. El gobernador no explicó cómo han conseguido las autoridades identificar la nacionalidad de los dos fallecidos.

A finales de agosto, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, anunció la desaparición de dos ciudadanos germanos cuyas identidades no quiso precisar, e indicó que probablemente habían sido secuestrados. Las autoridades afganas informaron por entonces de que habían empezado a explorar la zona.

Los cuerpos han aparecido en una zona desértica frecuentada por los nómadas Kuchi, según el gobernador, quien no descartó la posible implicación de estos nómadas en la muerte de los dos alemanes.

El secuestro se ha convertido de una actividad muy lucrativa en el país, tanto para los grupos armados que reclaman el pago de un rescate como para las milicias talibán. Los propios talibán han asegurado que no tienen ninguna relación con el secuestro de los dos alemanes.

La portavoz del gobernador, Roshan Khalid, precisó a CNN International que los dos alemanes trabajaban para una organización no gubernamental. Alemania cuenta con alrededor de 5.200 soldados en Afganistán, que operan en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. La mayoría de ellos se encuentran en el norte.