Barcelona

Cae una red que pretendía introducir en España más de una tonelada de cocaína

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas en una operación que ha permitido desarticular una red de narcotraficantes que supuestamente pretendía introducir en España, vía marítima, más de una tonelada de cocaína procedente de Ecuador.

Según ha informado hoy la policía catalana, la investigación, iniciada hace 16 meses, está relacionada con una operación llevada a cabo en septiembre por la policía ecuatoriana en Ecuador y España, en la que se intervinieron 1.183 kilos de cocaína.

Al parecer, según los Mossos, uno de los detenidos en Cataluña es Marco Vinicio C.V., abogado y licenciado en Ciencias Políticas, de doble nacionalidad española y ecuatoriana, quien haciendo uso de sus contactos e influencias participó en el envío desde España hasta Ecuador de medio millón de euros procedente supuestamente del narcotráfico del cártel mexicano.

En Cataluña, los Mossos han desmantelado en su operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, dos laboratorios para manipular droga, han intervenido un kilo de cocaína y han registrado inmuebles de los detenidos en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Sabadell (Barcelona).

De los siete detenidos, dos han ingresado en prisión por orden judicial, mientras que el resto han quedado en libertad con cargos.

Según los Mossos, algunos de los detenidos son los denominados "cocineros", que trabajan de forma independiente para tratar la cocaína, en su proceso de elaboración, para manipularla y adaptarla al consumo final.

La operación policial en Cataluña se llevó a cabo la madrugada del pasado 24 de octubre, debido al nexo coincidente entre el operativo llevado a cabo por la policía ecuatoriana por los hechos investigados por los Mossos d'Esquadra.

Por ejemplo, según los Mossos, uno de los detenidos en España por la policía ecuatoriana, Eduardo Enrique C.C., era un hombre de confianza del representante de un cártel mexicano en España y Ecuador y que colaboró con Tomás L.S., uno de los arrestados por los Mossos.