Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, 2 de junio? Lo que debes saber del santoral de la Iglesia Católica
Hoy los cristianos conmemoramos a San Marcelino y a San Pedro, además se celebra a San Juan de Ortega
Los orígenes del santoral se remontan a los primeros siglos del cristianismo, cuando las comunidades cristianas comenzaron a honrar la memoria de sus mártires y otros santos importantes. Con el tiempo, estas tradiciones locales se unificaron y dieron lugar al santoral oficial de la Iglesia Católica.
¿Qué santos se celebran hoy domingo 2 de junio?
Los santos que se conmemoran hoy son:
- San Marcelino y San Pedro
- San Dictino
- Santo Domingo Ninh
- San Erasmo de Formia
- San Eugenio I papa
- San Guido de Acqui
- San Juan de Ortega
- San Nicéforo de Constantinopla
- San Nicolás de Trani
- San Potino y compañeros
- Beato Sadoc y compañeros
El periódico La Razón destaca a los siguientes santos:
La historia de San Marcelino y San Pedro Exorcista
En las catacumbas de Roma, entre dos laureles y un bosque que cambia de nombre, se esconde la historia de dos mártires cristianos: San Marcelino y San Pedro Exorcista. Sus raíces se hunden en el siglo IV, en una época de persecución y fe inquebrantable.
La gran masacre del 304
Era el año 304 y el emperador Diocleciano desataba la última gran persecución contra los cristianos. El sacerdote Marcelino fue encarcelado por negarse a abjurar de su fe. En la prisión, conoció a Pedro, un exorcista, y juntos convirtieron a muchos otros prisioneros.
Un martirio escondido
Los dos mártires fueron torturados y obligados a cavar su propia tumba en un bosque conocido como Selva Negra. Tras su ejecución, una matrona romana llamada Lucila encontró sus restos y los trasladó a un cementerio llamado "ad duas lauros", hoy en la Vía Casilina.
Un legado que perdura
El Papa Dámaso I compuso un verso en honor a los mártires y el Papa Vigilio los incluyó en el Canon de la Misa. Sus reliquias fueron trasladadas a lo largo de los siglos, pero las iglesias romanas y las catacumbas aún abiertas perpetúan su memoria.
San Juan de Ortega: El arquitecto y santo que dejó huella en La Rioja y Burgos
Juan de Ortega nació alrededor del año 1080 en Quintanaortuño, Burgos. Hijo del caballero Vela Velázquez y Estefanía, pronto abandonó su aldea natal para formarse en Burgos junto a san Lesmes en el monasterio de San Juan, donde éste dirigía un hospital para peregrinos.
En 1094 conoció a santo Domingo de la Calzada durante su visita a Burgos para ver al rey Alfonso VI. Desde entonces, fue su discípulo y colaborador en la construcción del puente de Logroño y de la calzada en La Rioja.
En 1106, fue ordenado sacerdote por el obispo de Nájera, Pedro Nazar. Las convulsiones políticas en Castilla lo llevaron a huir de las luchas, realizando peregrinaciones a Roma y Tierra Santa. En su retorno, un naufragio lo llevó a encomendarse a san Nicolás de Bari, prometiendo construirle una iglesia si sobrevivía.
De regreso en Castilla, continuó la construcción de la calzada en tierras burgalesas y comenzó la edificación de la iglesia en honor a san Nicolás, concluida en 1120. Fundó una comunidad de canónigos regulares en el lugar, aceptada por el papa Inocencio II en 1138.
Fue confesor de Alfonso VII, quien le otorgó tierras en los Montes de Oca en reconocimiento a su labor. Construyó puentes en Cubo de Burela, Santovenia, y en su pueblo natal, Quintanaortuño. Reconstruyó el puente de Nájera y edificó fuentes en Ortega y Quintanaortuño.
En 1163, falleció en Ortega, donde residía.
La labor de San Juan de Ortega, incluyendo fuentes, hospitales, iglesias, calzadas y puentes, lo convirtió en patrón de La Rioja, Logroño y Nájera, y de los arquitectos técnicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar