Sevilla

Bayer llama a una segunda revolución verde

Un agricultor almeriense que colabora con las investigaciones de Bayer
Un agricultor almeriense que colabora con las investigaciones de Bayerlarazon

Monheim (Alemania)- Si en los años 60 la primera revolución verde hizo que la producción mundial de alimentos se incrementara de forma exponencial, el siglo XXI deberá acarrear una segunda revuelta en el campo. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de Bayer CropSciencia, la unidad de negocio de la multinacional alemana dedicada a la protección de cultivos, Friedrich Berschauer. Éste aseguró que los países industrializados tienen «la obligación moral», como exportadores de alimentos y proveedores de conocimiento y tecnología, de ayudar a los países en vías de desarrollo a orientar sus campos de cultivo hacia una segunda revolución verde, conservando los recursos naturales y disminuyendo las emisiones de gas.

Más alimentos para 2050
Berschauer basó su argumento en el hecho de que desde 2002 se haya incrementado en un 15 por ciento la demanda de comida. Además, según la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, en el año 2050 el planeta tendrá que producir un 70 por ciento más de alimentos que en la actualidad.
Para llevar a cabo esta revolución, explicó, se deben coordinar no sólo la investigación agrícola y las innovaciones tecnológicas, sino también aspectos de infraestructura, de mercado, económicos y políticos, un ámbito este último en el que aseguró que ya se empiezan a vislumbrar pequeños cambios de actitud.
La unidad de negocio de Bayer dedicada al sector agroalimentario no ha tenido un buen inicio de año. En general, las ventas de CropScience cayeron alrededor del tres por ciento en el primer semestre y prevé cerrar el ejercicio con una caída de las ventas. No obstante, Berschauer aseguró que esto no tendrá impacto alguno en las perspectivas comerciales a medio y largo plazo, que continúan siendo muy positivas. Además, como resultado de la recuperación de la economía mundial, las condiciones de financiación para los productores también han mejorado en muchas regiones.
El año pasado, en cambio, fue un muy buen ejercicio para la compañía, ya que se alcanzó la cifra récord de 6.500 millones en ventas. En este éxito han jugado un papel clave la inversión en los mercados emergentes, especialmente en Brasil, uno de los principales mercados agrícolas del momento.
Bayer CropScience cuenta en España con tres centros de trabajo, dos de ellos ubicados en las localidades valencianas de Paterna y Quart de Poblet, y el otro en Brenes (Sevilla). En total ocupan a 220 trabajadores. El centro de Paterna alberga la sede central, mientras que el de Quart de Poblet es un centro de producción, donde se formulan y envasan productos, tanto para el mercado nacional, como para otros países.
En Brenes se ubica la estación experimental, donde se realizan ensayos para posibles futuros productos en un estado temprano, con el fin de conocer y comprobar su comportamiento en las condiciones climáticas mediterráneas.