Castilla y León

Rosa Valdeón pone a Zamora en cabeza en la lucha contra accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Zamora se posiciona como uno de los más implicados en la lucha contra los accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y drogas. Para ello ha puesto en marcha en estos días la campaña «Condúcete», destinada a prevenir esos siniestros, especialmente entre los jóvenes.

Un grupo de jóvenes participa en un botellón, en el centro de Zamora
Un grupo de jóvenes participa en un botellón, en el centro de Zamoralarazon

La idea, en palabras de la alcaldesa Rosa Valdeón, es poner en marcha una «suma de actuaciones» para concienciar a los implicados, como una exposición de coches siniestrados, reparto de bebidas no alcohólicas entre los jóvenes, concienciación para la designación en cada viaje de un conductor responsable, entrega de gafas que simula la percepción distorsionada por el alcohol y reducción del coste del aparcamiento para quien no beba.

Soluciones prácticas

Del mismo modo, apuntó la alcaldesa Rosa Valdeón, «habrá jóvenes mediadores concienciados y socialmente responsables que explicarán a otros jóvenes todas estas actuaciones, reparto de material deportivo e introducción del conductor designado en la red social Facebook».

La iniciativa se aplicará hasta el 5 de enero y se focalizará a días concretos como viernes y sábados, así como el 22 de diciembre, cuando concluyen las clases, y la noche de Reyes, cuando se aplicarán medidas especiales. Y es que, explicó Rosa Valdeón, «llevamos varios años impulsando esta campaña, creativa, que genera impacto, que nació de la constatación del hecho de que más del 30 por ciento de los accidentes se producen en jóvenes de menos de 30 años y el 28 por ciento están asociados al consumo de alcohol».

La delegada en Castilla y León en Stop Accidentes, Charo Gutiérrez, felicitó al Ayuntamiento de Zamora, asegurando a la acaldesa que «sois un municipio a imitar», a la par que anotó que «echamos en falta otro tipo de agentes sociales, que deberían estar y ser parte activa en la seguridad vial, desde el respeto a la educación y la solidaridad de los ciudadanos».

La campaña viene reforzada con un soporte publicitario en forma de «flyers» y carteles en los que se lee «The Last Party (la última fiesta». ¿Te atreves a entrar en la fiesta de tu vida?», invitando a no conducir si se ha bebido y a preasignar un conductor sobrio en el grupo que salga de fiesta, recordando que 2.000 personas fallecieron el pasado año mientras circulaban bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes, informa Ical.