Barcelona

Panamá busca la complicidad de las empresas españolas

El país ofrece oportunidades únicas

Llanos de Luna (sentada) mostró el apoyo de España a Panamá
Llanos de Luna (sentada) mostró el apoyo de España a Panamálarazon

BARCELONA- «Traigan sus empresas a Panamá. Si les digo que vengan es porque les garantizo entrada expeditada y todo lo que necesiten para ganar dinero». Quien pronunció ayer estas palabras fue Olmedo Alfaro, administrador del Área Especial Panamá Pacífico y uno de los conferenciantes del Foro Panamá Invest, encuentro entre las autoridades panameñas y empresarios locales que se celebró en Barcelona ante representantes de unas 150 compañías.
El ingeniero ponía así de manifiesto uno de los objetivos del foro: difundir las oportunidades únicas de negocio que brinda la plataforma dual logística y de servicios del país latinoamericano. Con 3,6 millones de habitantes (y una tasa de desempleo del 4,6 por ciento), el país ofrece un enclave más que privilegiado para las conexiones entre el Atlántico y el Pacífico, así como entre los países de América del Norte y del Sur.

Y es que los conferenciantes no sólo entonaron las bondades del Canal de Panamá, sus aeropuertos y puertos internacionales, sus planes de turismo sostenible y medioambiental o las oportunidades logísticas y de clúster de la zona libre de Colón. El país ofrece oportunidades financieras únicas a los empresarios, como el 0% de impuestos en sus negocios, unas ventajas que han provocado que en el último año una media de diez empresas se registren cada mes en el país.

Gracias a las ventajas que ofrece el Canal de Panamá (con 144 rutas y la posibilidad de unir a más de 220 millones de personas) y su oferta basada en los servicios, el país ha conseguido doblar la exportación española en apenas tres años (pasando de los 162 millones en 2009 a los 333 de 2011) y aumentar la importación en otros nueve millones de euros más (47 millones en 2009, 56 en 2011). España es el octavo cliente de Panamá y ocupa el puesto duodécimo en el «ranking» de proveedores del país. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, dio el pistoletazo de salida a la jornada, y definió al país como «un socio estratégico de España en América Latina». Llanos de Luna, acompañada por el embajador panameño en España, Roberto Eduardo Arango, y otras autoridades del país, resaltó «el compromiso y la voluntad de cooperación» de España con Panamá.