Empresas

Mutuactivos: cómo crecer cuando el sector cae el 14%

La compañía asegura que estamos en un momento de transición pero advierte de que la crisis se prevé de sesgo convencional y «gestionable»

Tristán Pasqual del Pobil (subdirector de Mutuactivos), Eduardo Roque (director de renta fija), Juan Aznar (director de Mutuactivos), Ricardo Cañete (director de renta variable)
Tristán Pasqual del Pobil (subdirector de Mutuactivos), Eduardo Roque (director de renta fija), Juan Aznar (director de Mutuactivos), Ricardo Cañete (director de renta variable)larazon

MADRID- El entorno es de crisis, el patrimonio de la industria de fondos de inversión ha perdido casi la mitad de sus activos y ha llegado a situarse en el nivel más bajo de su historia, pero según datos de Inverco, el patrimonio de Mutuactivos ha crecido el 7,57%, frente a la caída generalizada del 14% registrada en el sector. Además, desde el inicio de la crisis a mediados de 2007, ha duplicado su cuota de mercado, pasando del 0,95% al 2%.

A las puertas del cierre de 2010 y cuando cumplen 25 años, aseguran que los «resultados son consistentes» y apuntan fórmulas frente a la crisis que entienden se asientan en dos principios básicos: la diversificación, tanto por tipo de activos como por distribución geográfica y sectorial, como por ese estricto control del riesgo. La llaman metodología VaR o valor en riesgo, un indicador que mide estadísticamente y con un nivel de confianza del 99% la caída máxima que puede registrar un activo en un periodo concreto de tiempo. Es decir, según asegura la mutua, con un VaR de 2,5%, a 1 año, la pérdida máxima no superará el 2,5% con un 99% de probabilidad. Fórmula que sostiene que en buena parte, Mutuactivos haya incrementado el patrimonio gestionado más de un 33%, diferencial con 2009 del 7,57%, aunque no estén ajenos a la realidad.

Desde Mutua Madrileña aseguran que «la crisis ha puesto de manifiesto las faltas de un modelo comercial marcado en muchos casos por la avidez de captación y por el margen instantáneo, en detrimento de la relación a largo plazo con el cliente», por lo que estiman «que el inversor ha aprendido la lección y meditará mucho sus elecciones para no dejarse atrapar en productos aparentemente sofisticados y poco transparentes».

Para ellos, el mercado en la actualidad refleja que «estamos en un momento de transición, desde una crisis no convencional y cuya trascendencia era una gran incógnita, hacia una crisis previsiblemente larga, pero de sesgo más convencional y, por tanto, gestionable».

Y es que pese a los resultados obtenidos, desde Mutua Madrileña aseguran que, aun en el cierre del año, «no obsesionan las cifras de crecimiento. El objetivo es gestionar bien» y el crecimiento lo advierten más como una consecuencia que como un objetivo.

Primera gestora independiente del país, es una compañía que cumple 25 años. Hoy marcan como clave de su fórmula que se pueda acceder con una inversión inicial de 30.000 euros. Desde la compañía apuntan que se trata de un valor «diferencial, que es que en las restantes entidades financieras la posibilidad de acceder a este tipo de servicios requiere una inversión mínima mucho mayor. Además de la comisión de gestión, una de las más competitivas del mercado».


Anticrisis
Lanzamiento de nuevos servicios, una herramienta anticrisis aplicada por Mutua Madrileña y que le ha supuesto un crecimiento de casi el 8% frente a una caída generalizada del 14% en el sector. La ha denominado Mutuactivos Gestiona, es decir, gestión activa de carteras de fondos: «La gestora decide en cada momento la composición más idónea para cada cliente». Anotan además que «en un mercado en constante cambio, el éxito fue el de saber adaptarse a las necesidades de los clientes». Balance de premios cuando cumple 25 años y en el que advierten: «Cuando hablamos de buena gestión, de rentabilidad y seguridad, el mejor reconocimiento es el que da el mercado».