Cataluña
El Parlament rechaza pedir al Gobierno la prohibición del burka
BARCELONA- La comisión de Bienestar e Inmigración del Parlament rechazó ayer una propuesta de resolución del PP para que la Cámara catalana pida al Gobierno las reformas legales dirigidas a prohibir el uso de los velos integrales, el burka y niqab, en la calle y en los equipamientos públicos de toda España, con los votos en contra de CiU, PSC, ICV -EUiA, a favor del PP y la abstención de Ciutadans.
En su intervención, el diputado popular Rafael Luna defendió que la regulación de los velos integrales interesa a los ciudadanos, y cargó contra el «relativismo cultural de quienes justifican el uso de estas prendas, hay cosas que no se consensúan ni se dialogan. La dignidad de las mujeres es una de ellas», sentenció.
En su enmienda, CiU condicionó su apoyo a que los cambios en la legislación se lleven a cabo «fuera de etapas electorales» y con el consenso parlamentario y de los agentes sociales afectados, mientras que el PSC apostó por «dar una respuesta adecuada al uso del velo integral mediante las normas existentes con vistas a garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad». La oposición dijo que el PP actúa con «partidismo y electoralismo» por plantear el debate «coincidiendo con los periodos electorales».
Por su parte, el diputado del PP Rafael López criticó en un comunicado la «hipocresía» de CiU y PSC por su voto contrario a la moción. López recordó que en los ayuntamientos donde se ha debatido este asunto ambas foraciones se mostraron favorables al veto de estas prendas. «Pesa más ir contra el PP que el sentido común, la mayoría de catalanes quiere regular el burka», añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar