Irlanda

La reina visita hoy «santuarios» nacionalistas en su histórico viaje a Dublín

En su histórica visita de cuatro días a Irlanda, la reina Isabel II de Inglaterra acudirá a alguno de los lugares más representativos del nacionalismo irlandés y del conflicto que han mantenido ambos países durante siglos.

La reina y su esposo, el duque de Edimburgo, llegarán hacia las 12.00 horas GMT de este martes al aeropuerto militar de Baldonnel, a las afueras de Dublín, desde donde se desplazarán hasta la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, para recibir la bienvenida oficial.

Allí, la plantación de un árbol simbolizará el comienzo de una nueva era de entendimiento, tal y como afirmó hoy el primer ministro irlandés, Enda Kenny, al resaltar la importancia de la visita, la primera que efectúa un monarca británico a este país desde su independencia del Reino Unido hace casi un siglo.

La comitiva real irá hasta el centro de Dublín, donde en el Jardín de los Recuerdos depositará flores en el monumento que honra a los caídos irlandeses por la causa de la libertad nacional.
El acto podría estar rodeado de manifestaciones de protesta por la presencia de la reina en el país.

La reina cubrirá a continuación el corto trayecto que separa Parnell Square de la universidad del Trinity College, lo que la obligará a pasar por la Oficina de Correos en O'Connell Street, el edifico más emblemático del Levantamiento de Pascua de 1916, una rebelión irlandesa sofocada sangrientamente por el Ejército británico.

En la universidad, de uso exclusivo para protestantes durante gran parte de su historia, Isabel II podrá disfrutar del Libro de Kells, una de las obras más importantes del cristianismo celta y del arte sajón-irlandés. Al día siguiente, durante la mañana Isabel II visitará el museo de la fábrica de la famosa cerveza negra Guinness y será recibida por el "Taoiseach"(primer ministro) en los Edificios Gubernamentales.

Por la tarde, la monarca depositará primero una corona de flores ante el Memorial de Guerra Irlandés, dedicado a los 49.400 irlandeses muertos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, después, efectuará una esperada visita al estadio dublinés de Croke Park, el escenario del primer "Domingo Sangriento".

El nacionalismo irlandés quedó marcado por la tragedia el 21 de noviembre de 1920, un domingo cualquiera en plena guerra de la independencia (1919-1921). Fuerzas paramilitares del Ejército británico entraron en el campo y abrieron fuego contra el público y los jugadores, que disputaban un encuentro de fútbol gaélico, causando 14 muertos, entre ellos tres niños, y decenas de heridos.

Isabel II cerrará esa jornada con una "cena de Estado"que será celebrada en el Castillo de Dublín, sede del Gobierno británico durante la ocupación de la isla de Irlanda. Ya el jueves, el principal evento del día será una vista al Centro Nacional de Sementales en el condado de Kildare, al suroeste de Dublín, incluida en el programa dada la conocida afición de la reina a los caballos.

La monarca concluirá su periplo irlandés con una visita matinal el viernes a la llamada Roca de Cashel en el condado de Tipperary, en el centro del país, una castillo medieval en ruinas también conocido como la Roca de San Patricio (patrón de Irlanda). Antes de partir hacia el Reino Unido desde el aeropuerto de Cork, al sur del país, los reyes pasearán durante unos minutos por el Mercado Inglés de esta localidad.