Peter Ward: «El calentamiento global aumenta la población de microbios letales»

Peter Ward: «El calentamiento global aumenta la población de microbios letales»
Peter Ward: «El calentamiento global aumenta la población de microbios letales»

Tiene una teoría opuesta a la Hipótesis de Gaia, que afirma que la vida genera las condiciones para su bienestar. Ward, experto en las extinciones en masa, piensa que el deshielo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de circulación entre los océanos por el calentamiento global provocarán, si no se actúa, una grave falta de oxígeno. Esta anoxia marítima llevará a un aumento de población microbiana productora de sulfuro de hidrógeno (H2S). 200 moléculas de H2S entre un millón de moléculas de aire bastan para que un humano muera.

-Asegura que la vida en la Tierra intenta de manera suicida volver una y otra vez a los principios de la era primaria, ¿por qué?
-Todas las especies luchan por sobrevivir, tratan de reproducirse lo máximo posible, y los microbios también. Si se reproducen las condiciones que se dieron en las extinciones en masa sucedidas a lo largo de la vida de la Tierra su cifra crecerá enormemente en detrimento de plantas y animales.

-Es la teoría que defiende en su libro «La hipótesis de Medea». ¿La Tierra se autodestruirá?
-La hipótesis de Medea sugiere que la vida es su peor enemigo. En la historia de nuestro planeta hay muchas razones para pensar que es así. Por ejemplo, la evolución del oxígeno estuvo relacionada con la aparición de las primeras plantas que producían O2. Sin embargo, entonces muchas especies microbianas murieron a causa de él. Este fenómeno produjo la primera y posiblemente la mayor de todas las extinciones en masa. Quedaron otros, y cuando se volvieron a reproducir las condiciones del calentamiento global se incrementó la población de microbios tóxicos que produjeron suficiente veneno como para acabar con la vida de un gran número de criaturas.

-Se refiere al H2S, ¿no?
-Es un gas muy tóxico. Tiene su origen en la descomposición de restos orgánicos y como resultado de procesos metabólicos de algunos microbios. Incluso en pequeñas cantidades es mortal para animales y plantas.

-Usted dice que estamos a mitad de camino de la vida de la Tierra. ¿Qué nos espera?
-El descenso a muy largo plazo del CO2 provocará el final de la vida vegetal en la Tierra. No habrá plantas, por tanto no habrá oxígeno, luego los animales morirán también. Los humanos podemos arreglar esto reconociendo el problema y, después, quemando piedra caliza de manera que libere el CO2 que tiene dentro encerrado.