Actualidad
Toxo pide al Gobierno que les convoque de forma «urgente»
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que convoque de forma "urgente"una reunión con los agentes sociales para que explique "directamente"qué reforma laboral quiere hacer y en qué tiempo.
En una entrevista en Telecinco, Toxo ha añadido que todavía hay plazo para negociar una reforma laboral, ya que el anteproyecto de Ley debe enviarse al Congreso en el primer trimestre del año y todavía "estamos en tiempo".
"Es muy urgente que convoque a las partes y nos diga directamente qué reforma quiere y para qué", ha indicado Toxo, tras advertir de que una reforma laboral a destiempo puede agravar la situación económica y "quemar medidas que sirvan para generar empleo".
El dirigente sindical ha reconocido que este fin de semana no ha habido reuniones entre empresarios y sindicatos pero ha dicho que las nuevas tecnologías han permitido estar en contacto permanente.
En este sentido, ha añadido que aunque no ha habido acuerdos, "todo sirve para avanzar"y ha recordado que "más allá de lo que el gobierno indique y exija los agentes sociales están hablando de negociación colectiva todos los días".
Toxo ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificara de "insuficiente"el documento de 67 páginas firmado por los agentes sociales y que incluye acuerdos en materia de resolución extrajudicial de conflictos, de formación y de mutuas y racionalización de los puentes.
Ha dicho que son materias muy importantes y ha alertado de que una reforma laboral no es lo más perentorio porque lo que necesita la economía es una "urgentísima"reforma del sistema financiero, ya que mientras no llegue el crédito a las familias no crecerá el empleo.
El secretario general de CCOO ha asegurado que desconoce qué tipo de reforma hará el Ejecutivo, después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya descartado un "contrato de crisis"con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Toxo cree que lo que pretenderá el Ejecutivo es generalizar el contrato de fomento del empleo vinculado a una indemnización por despido de 33 días y ha asegurado que la única referencia laboral que tiene son las 71 enmiendas que presentó el PP en la oposición a la reforma del anterior gobierno socialista.
Precisamente, sobre la reforma realizada por el PSOE ha advertido al nuevo Gobierno de que no ha servido para crear empleo porque actualmente existe un millón de parados más y ha dicho que no entiende los argumentos de que es necesaria para crecer.
Para Toxo los actuales convenios colectivos contemplan bastantes soluciones a los problemas que presenta el mercado laboral español y ha puntualizado que los agentes sociales siguen hablando de salarios y de precios, porque en la actual coyuntura son temas muy importantes.
"Si se quiere ir a una política moderada de crecimiento de salarios, hay que disciplinar los precios de servicios básicos, como el transporte, la luz o el gas así como de los alimentos básicos", ha recalcado, tras recordar que la elevada inflación está mermando la capacidad adquisitiva de muchos trabajadores que no llegan a cobrar mil euros al mes.
"Es tremendamente injusto para millones de personas con salarios bajísimos", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que existen 600.000 empresas en situación de pérdidas, pero el doble "no lo pasan tan mal".
Otro de los escollos que para Toxo ha impedido la negociación con la patronal de una reforma laboral más profunda ha sido la pretensión de los empresarios de disponer del control de la jornada sin la intervención del convenio colectivo o la de crear contratos que rompen el equilibrio entre trabajadores y empresarios.
El dirigente de CCOO ha insistido en que ha habido una "vuelta atrás"de posiciones dentro de la patronal que -en su opinión- vienen promovidas por un sector que cree que "los suyos han llegado al Gobierno y que pueden conseguir viejas aspiraciones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar