Salud
La cámara hiperbárica del General de Castelló realizó 32000 tratamientos
Esta Unidad fue la primera en entrar en funcionamiento en un hospital de la red pública española
Valencia- La cámara hiperbárica del Hospital General de Castelló, que se puso en marcha en el año 2001 como un hito en la medicina española, ya ha ofrecido 32.000 tratamientos, en 5.565 sesiones, a pacientes provenientes de la Comunitat Valenciana y de España.
De esta manera, se han podido aprovechar de los beneficios del oxígeno hiperbárico 1.700 pacientes distintos.
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, que visitó ayer las instalaciones junto al gerente del Departament de Salut de Castelló, Guillermo Ferrán y el responsable de la Unidad terapéutica Hiperbárica (UTH), Manuel Salvador, afirmó que «estas cifras consolidan el papel de la Unidad Terapéutica Hiperbárica en el sistema público sanitario Valenciano».
La Oxigenoterapia Hiperbárica se fundamenta en los efectos curativos de la respiración de oxígeno a una presión superior a la atmosférica, logrando una oxigenación alternativa de los órganos del cuerpo humano y sustituyendo, de esta manera, el oxígeno transportado en la sangre por glóbulos rojos o hematíes.
Algo necesario en intoxicaciones graves por monóxido de carbono, gangrenas gaseosas, retardos de cicatrización, lesiones radioinducidas, síndromes de aplastamiento, diversos accidentes disbáricos y patologías crónicas como incluso la diabetes.
La unidad del General de Castelló supone «un servicio de referencia», según Manuel Cervera, que permanece operativo las 24 horas del día los 365 días del año a los accidentes anteriormente citados y a otras urgencias, dando cobertura a toda la Comunitat y a otras comunidades autónomas.
Así, desde la UTH informaron de que se realizan diariamente tres sesiones en las que la cámara hiperbárica alberga hasta 24 pacientes.
Además, destacaron que «desde su puesta en marcha la Unidad ha atendido a 85 pacientes que han sufrido un accidente disbárico mientras practicaban buceo». De los 85, 26 eran profesionales del buceo, 31 buceadores deportivos noveles y 28 buceadores expertos.
Estos accidentes se producen por un cambio de presión en el ambiente de manera brusca. Pero, señalaron que «todas las víctimas de este tipo de accidentes, tras tratarlos en la cámara hiperbárica, se han recuperado totalmente o han quedado con secuelas leves», señalaron.
La UTH de Castellón obtuvo el pasado mes de noviembre el Diploma con Mención Honorífica del premio Excelencia, modalidad Atención Especializada, entregado en el marco de los Premios Salud y Sociedad 2009 de la Conselleria de Sanitat.
Mención que pone de manifiesto «el gran trabajo elaborado por todas las personas que integran el equipo y su empeño en avanzar en sus conocimientos en esta nueva terapia para mejorar la calidad asistencial al paciente», puntualizó el conseller de Sanitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar