Sudáfrica

135 personas atendidas y 97000 kilos de basura tras el Orgullo Gay

El Samur atendió a 135 personas que participaban en el Día del Ogullo Gay y realizó 32 traslados hospitalarios de noche y madrugada, informaron fuentes de Emergencias Madrid, que calificaron la noche del sábado en la capital como "una Nochevieja veraniega".

135 personas atendidas en el Orgullo Gay, en una «nochevieja veraniega» para el Samur
135 personas atendidas en el Orgullo Gay, en una «nochevieja veraniega» para el Samurlarazon

A la celebración del Orgullo Gay se unieron la victoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica y las buenas temperaturas y "la gente se echó a la calle"de forma que se produjeron "el doble de intervenciones que en un sábado normal", agregaron las fuentes.

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que el operativo del Samur comenzó su cobertura de seguridad sanitaria a las 18.00 horas y concluyó a las 7.00 de la mañana de hoy.

El dispositivo sanitario incluía a más de 60 sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencia, además de 14 vehículos, dos unidades del Samur y dos hospitales de campaña.

Entre los atendidos no ha habido "ningún caso especialmente grave", pero sí se tuvieron que realizar 32 traslados hospitalarios, sobre todo por cortes y heridas de distinta consideración en los pies, a causa de las sandalias.

También se registraron brechas en la cabeza por golpes y caídas y y torceduras y esguinces en los tobillos -también relacionadas con el calzado-, así como mareos y lipotimias, intoxicaciones etílicas y alguna por drogas de abuso.

 

Por otra parte, el total de efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid recogió esta noche un total 96.775 kilos de basura, tras la celebración de la cabalgata del Orgullo Gay, informaron fuentes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios.

En el despliegue participaron 339 operarios y 121 vehículos, repartidos en las dos zonas de mayor afluencia esta noche: la de la cabalgata del Día del Orgullo Gay y la del estadio Santiago Bernabéu, donde se recogieron 15.500 kilos de basura.

En la zona del desfile del Orgullo Gay las labores de limpieza comenzaron sobre las 18.45 horas y en ellas participaron 102 operarios y 39 máquinas, que recogieron un total de 61.575 kilos de basura; el resto, se recogió en los aledaños de la cabalgata.

Los operarios terminaron de limpiar esta zona sobre las 6 y cuarto de la mañana, pero en la actualidad siguen repasando determinadas zonas, agregaron las fuentes.

En el entorno del Bernabéu, donde miles de personas se congregaron para ver el partido de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y celebraron la victoria después, las labores de limpieza concluyeron sobre las dos de la mañana, una vez recogidos 15.500 kilos de basura.