Conflictos laborales
Comienza la huelga de Elsur que afectará a 85000 personas en El Ejido
ALMERÍA- La huelga convocada por la plantilla de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur) por el impago de las nóminas comenzará hoy y afectará a unos 85.000 habitantes del municipio. La empresa, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y al 70 por firmas como Befesa y Cajasol a través de la sociedad Agua y Gestión de Servicios Ambientales, es la concesionaria municipal del suministro de agua potable, la recogida de aguas residuales y el mantenimiento del alumbrado público, la red viaria y los parques y jardines, entre otros servicios.
La plantilla de Elsur, compuesta por 376 trabajadores, ratificó el viernes la convocatoria de huelga a pesar de que el Ayuntamiento intervino la empresa dos días antes ante el «paulatino deterioro» de los servicios prestados, lo que se tradujo en el cese del gerente y el nombramiento de un interventor municipal para hacerse cargo de la gestión.
El nuevo interventor, José Alarcón, trasladó al comité una propuesta por la que el Ayuntamiento se comprometía a regularizar el pago de los salarios desde este mismo mes y a abonar las tres nóminas que se adeudan a la plantilla en abril, mayo y junio. No obstante, la plantilla rechazó en asamblea la propuesta por considerarla «insuficiente» y ratificó la convocatoria de huelga.
Los trabajadores de Elsur sufren desde hace tiempo continuos retrasos en el pago de sus nóminas y en estos momentos se les adeuda las de noviembre, diciembre y la extra de navidad. La plantilla realizó el pasado mes de octubre otra huelga de casi dos semanas que se tradujo en importantes afecciones para el municipio, como cortes de luz en el alumbrado público y en el suministro de agua potable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar