Banco Popular
Bankia pierde 766 millones en bolsa en la semana en que ha sido nacionalizada
Las acciones de Bankia han caído esta semana el 15,6 %, lo que se traduce en unas pérdidas de su valor bursátil de 766 millones de euros, después de que se haya anunciado que el grupo será nacionalizado.
Desde el pasado viernes, los títulos de la entidad han pasado de cotizar a 2,455 euros, a los 2,07 del cierre de hoy. La dimisión de Rodrigo Rato como presidente de BFA-Bankia el pasado lunes ya despertaban las alarmas sobre la situación de la entidad, que ese mismo día registró unas pérdidas del 3,26 %.
Un porcentaje que se incrementó el martes, cuando perdió el 4,76 % afectada por los rumores que apuntaban a una inminente nacionalización. El miércoles, ya el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que tomaba posesión de su cargo, proponía que el Estado nacionalizase BFA, la matriz de Bankia, algo que acordó por unanimidad el consejo de la entidad.
Una vez se conoció que el Estado se convertiría en el accionista mayoritario de la cuarta entidad de España, las acciones de Bankia se vieron castigadas en la Bolsa española, donde perdieron al final de la sesión el 5,84 %.
La calma llegó al mercado el jueves, una vez se conocía el futuro de la entidad, que solo registró pérdidas del 1,17 %. Ya hoy, las acciones de Bankia han bajado de forma similar, el 1,62 %, hasta situar su capitalización en 4.129,5 millones de euros.
En la sesión, no solo se ha visto afectada la entidad que ahora dirige José Ignacio Goirigolzarri, si no todo el sistema financiero, que acogido de forma no tan positiva la nueva reforma que ha aprobado el Gobierno y que exige a la banca 30.000 millones de euros más en provisiones.
Desde que debutó en el mercado el pasado 20 de julio, a 3,75 euros por acción, Bankia ha perdido el 44,80 %.
Caracter temporal
El Estado está obligado por ley a deshacerse de su participación en la matriz de Bankia, que ha sido nacionalizada esta semana, antes de tres años, y lo hará mediante una subasta competitiva, según fuentes de Economía.
La entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) tendrá, por tanto, un carácter temporal, y deberá deshacerse antes de mediados del 2015, según establece el real decreto de reforma del sistema financiero aprobado en febrero pasado.
La primera decisión que adoptó el nuevo presidente del grupo, Jose Ignacio Goirigolzarri, tras tomar posesión en el cargo en sustitución de Rodrigo Rato, esta misma semana, fue someter al consejo de administración la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones que concedió el FROB en 2010.
Esta acción supone en la práctica la nacionalización del grupo financiero, dado que el FROB pasará a tener casi el 100 por cien del capital de BFA y a controlar el 45 % de Bankia, que se enfrenta ahora a un proceso de reestructuración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar