Atlanta

Las ciudades patrimonio se profesionalizan

El grupo reduce su estructura y crea una gerencia para coordinar acuerdos

Arahuetes y Nieto, en el centro, junto a García Page y Jesús Domínguez
Arahuetes y Nieto, en el centro, junto a García Page y Jesús Domínguezlarazon

SEGOVIA- Renovarse o morir. Pese a que el sector turístico está aguantando mejor que nadie los embates de la crisis, ésta sigue apretando y se necesitan nuevas iniciativas e ideas para seguir impulsando este sector, motor de la economía española, y no quedarse atrás.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad existentes en nuestro país, que se encuadran en un grupo con doce miembros -entre ellos tres de Castilla y León (Ávila, Salamanca y Segovia)-, quieren dar un nuevo paso adelante en su promoción, y para ello ha reducido a tres las áreas que conforman su estructura, hasta ahora distribuida en nueve comisiones. Así, ahora existirá un departamento de patrimonio y ciudad, que se encargará de las actuaciones relacionadas con la movilidad de las personas, el urbanismo, la seguridad o el medio ambiente; otro área sobre cultura y educación, que prestará atención a la promoción de las ciudades; y una última pata que se encargará de la gestión de las actividades turísticas. Menos áreas, menos burocracia y, por lo tanto, más ahorro, y mayor agilidad. El Grupo ha decidido crear la figura de una Gerencia y, por ende, se contratará a un gerente. Objetivo: quitar responsabilidades a los alcaldes de estas ciudades y profesionalizar más las actividades de este grupo.
La Gerencia se encargará de gestionar todo así como de garantizar que se cumplen los acuerdos que se aprueban en los plenos que celebra este grupo, cuya presidencia ostenta ahora el alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes. Durante la reunión celebrada ayer en la capital del Acueducto se decidió también que Segovia acoja el próximo 16 de noviembre la celebración del 40 aniversario de la Convención de la Unesco, que contará con numerosos actos institucionales, gastronómicos y culturales y sociales. Asimismo, el grupo aprovechará para llevar a cabo una nueva asamblea y para entregar, también, el prestigioso Premio del Grupo Ciudades del Patrimonio de la Humanidad, a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Finalmente, también en noviembre una delegación del grupo viajará hasta Miami y Atlanta, en los Estados Unidos, para conocer lo que allí se realiza en materia de promoción turística.

 

Tres mil euros brutos al mes desde Ávila
Tres mil euros brutos mensuales más variables. Éste es el sueldo que cobrará el nuevo gerente que se contrate en el Grupo de Ciudades del Patrimonio para dar con la tecla y conseguir dar un impulso definitivo a la promoción de estas doce ciudades en el mundo. Un cargo que desempeñará su labor desde Ávila y que saldrá de una convocatoria pública a la que se podrán presentar solicitudes y cuya elección saldrá de la opinión de las ciudades.