Actualidad
OPINIÓN: Soberano
Quienes no supieron ver en la peRajoy dio el otro día un inesperado puñetazo en la mesa al anunciar en Bruselas que la reducción del déficit este año llegará «sólo» al 5,8, y no al 4.5 previsto, y aún así a mí me parece mucho reducir, en una decisión que él mismo ha calificado de «soberana». Nunca antes había sentido tanto a Rajoy como mi presidente. No hace mucho firmé aquí una columna hablando de esta necesidad y de la locura sin salida que supone esa ortodoxia de la señora Merkel y de los mandamases de la UE.
Obama ha reducido el déficit en Estados Unidos mezclando, a la vez, políticas expansivas, levemente keynesianas (¡huy, qué palabrota he dicho, disculpen las molestias…!) y el país está creciendo y creando empleo. Todo lo contrario de lo que ocurre en Europa, cada vez más metida (Grecia, España, Italia, Bélgica, Portugal…) en un callejón sin salida
Rajoy debería ahora presentar un presupuesto para 2012 y no esperar a que pasen las elecciones andaluzas, que de todas formas va a ganar. No hacerlo, además de ser malo para España, puede ser malo para los intereses de su partido en Andalucía porque la gente puede acabar sucumbiendo a una patología paranoica y pensar que lo que vendrá después (que será muy duro) va a ser todavía peor de lo que realmente será. Se dice que la excesiva información puede convertirse en ruido, y que el ruido no es información. Ahora bien, Eric Berne demostró que el ruido que quiere ocultar acaba convirtiéndose en una «información latente», y el receptor acaba sospechando, gracias al ruido, la verdadera información que se quiere ocultar. Ojo.
Volviendo a la reducción del déficit. No sabemos si los economistas (que después de todo saben poco de economía real) saben la locura que es querer llegar en estas circunstancias al 4.5. Lo importante es que Rajoy sí lo sabe. Ahora sólo falta que lo sepan en Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar