Actualidad
Los agricultores avisan de que si no llueve habrá estragos «muy graves» en el campo
Valladolid- La falta de agua en uno de los inviernos más secos de la Historia de Castilla y León está causando estragos, sobre todo en el campo autonómico. Los agriculotres avisan de que si no llueve en los próximos días habrás estragos «muy graves» e «inevitables».
Los servicios técnicos de Asaja, con datos recogidos en las nueve provincias de la Región, advierten que la situación «es preocupante» para el cereal de secano, y especialmente «crítica» para la cebada, incertidumbre para los cultivos de regadío, y problemas «muy graves» para la ganadería extensiva.
La lluvia caída en estos últimos días «sólo ha servido para quitar el polvo» superfluo de las tierras, ya que «se necesitaría que lloviese mucho más» para que el agua filtrara y ayudara a salir adelante los cultivos, ya «muy retrasados respecto a lo habitual»
La situación es tan preocupante que los especialistas de la organización agraria aseguran que estas semanas se juega a «cara o cruz» el futuro de 950.000 hectáreas de cebada de nuestra Comunidad.
Los trigos (750.000 hectáreas), avenas (120.000) y centenos (100.000 hectáreas) han avanzado un poco mejor, pero también con «resultados muy pobres».
Al respecto, declararon que atendiendo al territorio, los problemas «son aún más graves» en las provincias del Sur, sobre todo en las áreas con terrenos arenosos que apenas retienen el agua.
Regadío
Los técnicos de Asaja, en cuanto al regadío, afirmaron que «hoy por hoy es muy complicada la situación para unas 80.000 hectáreas» (aproximadamente la mitad con cereal y la otra mitad con maíz, remolacha, patata y girasol) para las que, según los profesionales, «no está asegurada su viabilidad este año».
✕
Accede a tu cuenta para comentar