España

El Consejo Interuniversitario da el visto bueno a Medicina en la UCAM

La Católica contará con un cupo máximo de 45 alumnos

El Consejo Interuniversitario da el visto bueno a Medicina en la UCAM
El Consejo Interuniversitario da el visto bueno a Medicina en la UCAMlarazon

MURCIA- El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, tras reunirse ayer en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, emitió un informe favorable para la implantación del título de grado en Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con siete votos a favor y cinco en contra.
Así lo indicó el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, en una rueda de prensa posterior al encuentro, sustituyendo, en este punto, al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, el cual optó por acogerse a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y se abstuvo de intervenir en el procedimiento con la finalidad de salvaguardar la imparcialidad, por su pasado laboral como rector de la Universidad de Murcia (UMU).
Se trata de un informe cuya aprobación definitiva dependerá de las decisiones que se adopten el próximo viernes en el Consejo de Gobierno regional.
Osuna declaró que fue un debate «sumamente rico, constructivo, correcto e interesante», donde se trataron consideraciones de diversa índole. Entre las más relevantes y de obligado cumplimiento estuvo el cifrar en 45 el número máximo de alumnos por curso que accederán al grado de Medicina en la UCAM, siendo éstos escogidos de acuerdo a la mejor nota que hayan obtenido en Selectividad.
Otra de las condiciones acordadas, en base a la vigente legislación regional de universidades, fue la preferencia que los alumnos de las universidades públicas tendrán la hora de realizar las prácticas clínicas en los centros sanitarios y hospitalarios públicos de la Región. En cambio, a los estudiantes de Medicina de la privada se le asignarán los hospitales y centros de salud del área de Cartagena y los hospitales privados de Murcia, como son La Vega y San Carlos, existiendo la posibilidad de realizar dichas prácticas de manera complementaria en el resto de hospitales públicos de la Región, dependiendo de la disponibilidad de camas y de que los servicios asistenciales no estén siendo utilizados por los estudiantes de la UMU.
Asimismo, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, tras la reunión, mostró su satisfacción por los acuerdos adoptados en el Consejo y declaró «que los objetivos se han conseguido» tras estar cinco años trabajando para la obtención de dicho título.

Otros acuerdos
Una de las cuestiones relevantes que también fijó el Consejo fue el incremento del 15 por ciento de las tasas universitarias, según indicó Ballesta, el cual señaló que los títulos de grado en experimentalidad como son Ciencias de la Salud e Ingenierías tendrán un coste de 16,4 euros por crédito, es decir, 1,73 euros más que en el curso 2011-2012. En cambio, los grados de Humanidades presentarán un coste de 14,1 euros por crédito al año suponiendo un aumento de 1,49 euros más que el pasado año.
Ballesta declaró que «en su conjunto, todos los precios públicos que hoy se han aprobado se siguen manteniendo por debajo de la media de precios públicos en España», resaltando, con ello, la eficacia del sistema universitario murciano y destacando que el 85 por ciento de las matrículas serán financiadas por los fondos públicos de la Comunidad.
En cuanto al número de plazas en universidades públicas, la Región ofertará 8.083 para el próximo curso y un total de 74 títulos entre la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena.