Los Ángeles

Apple cierra las últimas cuentas anuales de Steve Jobs

La compañía tecnológica Apple presentará el martes sus resultados económicos del período comprendido entre julio y septiembre, el último trimestre de su año fiscal, en un balance que estará marcado por la ausencia de quien fuera su líder, Steve Jobs.

El consejero delgado de la empresa falleció a los 56 años el pasado 5 de octubre tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas y unos pocos días después del cierre de las cuentas trimestrales y anuales.

Los analistas prevén que Apple anuncie unos ingresos de 29.200 millones de dólares para los últimos tres meses, un 43 por ciento superior a la lograda durante el mismo período de 2010, mientras que el beneficio por acción se espera que crezca un 56 por ciento.

De confirmarse esas previsiones, las cifras serían positivas pero menos espectaculares que las ofrecidas por la compañía en los trimestres anteriores, con unos índices de crecimiento rondaban o incluso superaban el 100 por ciento.

Algunos expertos calculan que el beneficio por acción entre julio y septiembre podría ser un 7 por ciento inferior al registrado entre abril y junio de este mismo año, en parte debido a un aumento de los gastos de Apple en su expansión comercial, que implicaba abrir 30 nuevas tiendas con sus productos en el último trimestre.

Se pronostica que en el pasado trimestre se comercializaron en torno a 20 millones de unidades de teléfonos inteligentes de la firma, cantidad parecida a la registrada entre abril y junio y que pudo verse lastrada por el hecho de que los clientes esperaron a la llegada del nuevo iPhone que fue presentado el 4 de octubre.

El iPhone 4S se ha convertido en un nuevo éxito para Apple con un récord ventas durante sus tres primeros días en el mercado en los que se entregaron más de 4 millones de unidades, si bien estos números no entran en los resultados que se presentan mañana.

La tableta informática iPad 2 podría ser la gran protagonista de Apple en la jornada del martes ya que los analistas vaticinan que entre julio y septiembre la empresa tecnológica vendió cerca de 12 millones de esos aparatos.

Un resultado que supondría un 30 por ciento más que las ventas récord logradas entre abril y junio y un incremento de un 185 por ciento con respecto al período de julio y septiembre de 2010.

Es de prever que el negocio de ordenadores Mac continúe su crecimiento a ritmo estable, y se espera que también se mantenga la tendencia descendente de comercialización de reproductores iPod, producto de gran éxito en el pasado que ha quedado a la sombra del iPhone.

En términos anuales, los analistas estiman que los ingresos de Apple crecerán más de un 67 por ciento, hasta rozar los 110.000 millones de dólares, mientras que el beneficio por acción será un 83 por ciento más elevado que al final del ejercicio fiscal 2010.

Los resultados trimestrales de Apple se conocerán al término de la sesión bursátil en Wall Street y serán seguidos por una teleconferencia a partir de las 14.00 hora de San Francisco (21.00 GMT) en la que los ejecutivos de la compañía detallarán el balance.