Berlín

Merkel no irá a la Eurocopa si Ucrania no libera a la ex primera ministra Timoshenko

La canciller alemana, Angela Merkel, estaría planeando cancelar su asistencia a la Eurocopa de fútbol de este verano si el Gobierno ucraniano, país anfitrión con Polonia, no libera a la ex primera ministra Julia Timoshenko, arrestada el pasado mes de octubre por una polémica acusación de abuso de poder.

Según la Unión Europea, la acusación contra Timoshenko viene dictada por motivos políticos, procedente de su encarnizado enemigo, el presidente Victor Yanukovich. El estado de salud de Timoshenko ha empeorado sensiblemente e incluso ha provocado el aplazamiento tres semanas de su juicio.

"Si Timoshenko no es liberada para cuando comience la Euro en junio, lo más probable es que los futbolistas alemanes tendrán que jugar sin Merkel en las gradas", indicó el magacín 'Der Spiegel', sin citar fuentes.

La ex primera ministra ha sido acusada de fraude por valor de unos 300 millones de euros malversados durante su estancia al frente de la estatal United Energy Systems durante la década de los 90.

El medio apunta a que junto a Merkel otros miembros del Gobierno alemán podrían abstenerse de viajar a Ucrania, entre ellos muy posiblemente el nuevo presidente del país, y activista pro Derechos Humanos, Joachim Gauck.