«Si dejan estar a Batasuna tendrán que enfrentarse a todas las víctimas»

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ayer, en el lugar donde fue asesinado Diego Armando Estacio, en la terminal del aeropuerto de Barajas
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ayer, en el lugar donde fue asesinado Diego Armando Estacio, en la terminal del aeropuerto de Barajas

– Batasuna parece empeñada en colarse en las próximas elecciones. ¿Qué va hacer la AVT ante la posibilidad de que esto ocurra?
–Desgraciadamente la AVT no está legitimada para impugnar las listas. Por tanto, exigiremos que se impugnen y llevaremos a cabo un seguimiento total. Sabemos que habrá un plan «B» y un plan «C», pero, si no hay una respuesta adecuada contra su participación en las elecciones iniciaremos una campaña para que no concurran y pediremos ayuda a todos.

– Una de las exigencias es que rechacen la violencia. ¿Le parece suficiente? ¿Se lo creerá si lo hacen?
–No me lo creeré porque a nosotros sólo nos vale el desmantelamiento total de ETA, que hagan una condena pública y la deslegitimación de su proyecto político. No creo nada ni a nadie que venga de la banda terrorista.

–El Gobierno caerá en la tentación de legalizarlos?
– Espero que no. Si esto sucede, el Gobierno tendrá que enfrentarse a todas las víctimas y a toda la sociedad.

–La última tregua se rompió tras el atentado de la T-4. ¿Confía en las palabras del Ejecutivo cuando insiste en que no se está negociando?
–Sólo creo en los hechos, y lo único que quiero es el fin de ETA. En la tregua anterior a la de la T-4 tuve alguna esperanza, pero ya no, todas son una trampa.

–¿A qué cree que se deben los «guiños» –que habéis denunciado las víctimas– del Gobierno hacia el entorno de ETA ?
–No sabemos qué es lo que se deben entre ellos. Creo que tras más de 800 asesinatos deberían actuar de otra manera. Un escaño o mantener un puesto en un partido no puede condicionar la derrota de ETA.

– Qué le parece la decisión del juez Ruz de no citar a declarar a Camacho? ¿A qué se debe?
–Me parece una vergüenza que no se le cite a declarar. El juez Ruz estaba llevando bien el caso. Considero que como mínimo cualquier duda que surja debe resolverla citando a declarar a quien corresponda. Creo que hay mucho que tapar en este caso. Si esto se queda a medias ya no podremos confiar en la Justicia ni en el Gobierno nunca más.

–¿Cómo recibió la noticia de que la Audiencia Nacional decidiera archivar la causa de De Juana Chaos?
–Es uno más de todas las cosas que nos hemos encontrado en el camino, como los beneficios a los presos, los acercamientos. ¿El por qué? Ellos tienen la respuesta pero no nos la podrán dar.

– Celebran 30 años de la AVT. ¿Qué es lo que más le preocupa a su asociación tras todo este tiempo?
–La Justicia. Es increíble que después de 30 años sigamos luchando por lo mismo: contra los beneficios penitenciarios y por que se cumplan íntegramente las penas.

– ¿Qué actividades han programado para este aniversario?
–Nos toca organizar el congreso europeo de víctimas en Madrid y llevaremos a cabo varios actos durante todo el año.