Cataluña

Los expertos a los que ignora Mas-Colell

Cuatro analistas desmontan el vídeo en el que se acusa a España de expoliar Cataluña

Los expertos a los que ignora Mas-Colell
Los expertos a los que ignora Mas-Colelllarazon

C.S.M. / R.L.V / H.M.

MADRID- Ni una sola referencia a la solidaridad con el resto de España, que en tantas ocasiones ha arrimado el hombro cuando lo ha necesitado Cataluña, figura en el vídeo de tres minutos en el que diez expertos en economía catalanes, entre ellos el consejero de Economía Andreu Mas-Colell, denuncian el histórico «expolio» que sufren. En inglés y financiados por la Fundació CatDem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), los analistas reivindican una «hacienda propia» tras haber padecido un déficit fiscal de «más de 200.000 millones de euros» desde 1986, contribuyendo cada año –según sus testimonios– con el 8% del PIB catalán al fondo de solidaridad español. Ese es el pretexto con el que se justifica la caída «del primer al cuarto puesto en el ránking de comunidades autónomas en PIB per cápita». Tampoco cabe en el vídeo espacio para la crítica a la gestión de los sucesivos gobiernos de la Generalitat entre los economistas.
Cuatro expertos consultados por este diario desmontan los argumentos expuestos en la cinta, entre ellos que «con un mes sin expolio se pagaría el almuerzo a todos los escolares durante un año».

«Una aventura que sólo generaría incertidumbre»
Juan Luis García Alejo
Economista y director general de Inversis Gestión

La creación de un Estado no es algo automático, es un proceso complejo que genera unas condiciones desfavorables para la actividad económica. Es necesario invertir tiempo y dinero para un resultado que generaría incertidumbre, al menos, en el corto plazo. El peor enemigo del desarrollo económico son las dudas y es seguro que ese proceso generaría en los mercados más que dudas. La independencia implica soñar en exceso para recoger un resultado incierto. Dejando al margen la inestabilidad política, pues salvo conversión repentina de los no nacionalistas, quedaría una amplia minoría «unionista», el actual sistema de reparto responde a una normativa poco transparente. Es cierto que es solidario y distributivo, pero la fórmula puede que no sea la mejor para las comunidades. Se necesita corresponsabilidad entre ingresos y gastos.

«Madrid sufre más expolio fiscal ya que aporta más que Cataluña, según la premisa nacionalista»
Juan José Rubio Guerrero
Catedrático de Hacienda Pública de la UCLM

La afirmación de que Cataluña ha sufrido un expolio fiscal es una exageración, una excusa para justificar las reclamaciones de una comunidad que es aportante neta, ya que es una de las más ricas. Según esta premisa, Madrid sufre aún mayor expolio fiscal, ya que aporta aún más que Cataluña. Si todas las comunidades que son aportantes netas reivindicaran lo mismo, se rompería la solidaridad interterritorial. Lo que pretende Mas es quedarse con toda la recaudación, como Navarra y el País Vasco, que no aportan a la solidaridad y encima son beneficarios netos pues reciben transferencia de recursos. La compensación que entregarían al resto del Estado quedaría sujeta a la discreción del Gobierno catalán. Esto implicaría un empobrecimiento del resto del país y su desvertebración, que se sustenta en el mismo principio que el sistema tributario: la progresividad, según la cual paga más quien más tiene. Todo esto para nada, pues aunque el nacionalismo catalán vaticina que, con la independencia, su PIB per cápita sería equivalente al alemán, la realidad es que sería incluso inferior a la media del resto de España, pues Cataluña debería hacer frente a los costes de creación de un Estado propio (sistema judicial integral, banco central, emisión de moneda, sistema de defensa...). Un coste mayor que el dinero que reclama Mas. A esto habría que añadir el precio de su salida de la UE: los aranceles que gravarían el 60% de la producción que va al resto de España.

«España no tiene el tamaño ni la población para reclamar un Estado federal»
Almudena Briones
Profesora del Departamento de Economía ESIC

El pretexto del expolio viene de lejos. Cuando se convocó la consulta sobre el Estatut ya se utilizó. Lo que argumentan los nacionalistas catalanes es que, desde el punto de vista comercial, ellos aportan más a España de lo que España les aporta a ellos. Pero la realidad es que no hay datos estadísticos que lo demuestren. No sé en qué se apoyan para decir esto. Analizando la cuestión desde un punto de vista lógico, la realidad es que Cataluña forma parte de un Estado que, a su vez, forma parte de la Unión Europea, lo que les ha reportado muchos fondos tanto del Estado como de la UE. En cuanto al argumento de la eficiencia, ésta no sólo se basa en los ingresos, sino en la gestión de los mismos. Y sobre este aspecto no hay mucho que decir a la vista de la situación de la comunidad. Pueden reclamar un sistema federal, pero España no tiene ni el tamaño territorial ni la población que lo hagan eficiente desde un punto de vista económico.

«El vídeo tiene varias trampas y las cifras que se dan son inciertas»
Ángel de la Fuente
Economista del CSIC

No son ciertas las cifras que dan en el vídeo, tienen varias trampas, la principal es que trabajan con un método de cálculo que sólo tiene en cuenta el gasto del Estado que se hace en Cataluña y no tienen en cuenta que eso también implica a Cataluña. Si se hace bien el cálculo, la parte que implica a Cataluña da un número más pequeño que el que indican y encaja bien con el patrón de la comunidad. Si encajas la parte pobre o rica (la presión) en un eje y en el otro eje el saldo fiscal, al trazar una recta, Cataluña queda justo en la recta. Algunos de los que intervienen manipulan más los datos que otros. El vídeo es demagógico. Si Cataluña se independizara lo tendrían que producir todo allí, con un coste mayor, como por ejemplo las embajadas. Sería más caro que compartir las españolas o los servicios, que serán menos eficientes, como una agencia tributaria o comprobar el fraude. El papel de Cataluña en la economía global es insignificante. Si hubiera un expolio, habría un trato discriminatorio y no lo hay.