Caridad
Cáritas atendió a 11 millones de personas gracias a los fondos del IRPF
Más de un 1.100.000 personas participaron durante el último ejercicio en los distintos programas de inclusión social de Cáritas Española que cuentan con el apoyo financiero de los fondos aportados por los contribuyentes a las entidades voluntarias a través de la casilla "Fines Sociales"de la Declaración de la Renta.
Del total de 19,98 millones de euros asignados a Cáritas en 2010 dentro del reparto de los fondos del IRPF, un total de 5,6 millones corresponden al apartado de Inclusión. En este capítulo figuran diversas áreas de actividad, que van desde los programas para personas sin hogar a las acciones de acogida y asistencia en las Cáritas Parroquiales, junto a proyectos de acceso al empleo para colectivos vulnerables o programas de promoción y animación de las zonas rurales, entre otros.
Uno de cada cinco proyectos de Cáritas reciben fondos para inclusión
El capítulo de Inclusión de los fondos del IRPF manejados por Cáritas en 2010 es el que abarca mayor volumen de recursos, lo que explica que uno de cada cinco proyectos sociales desarrollados por la Confederación –una red integrada por 68 Cáritas Diocesanas y más de 6.000 Cáritas Parroquiales— cuenten con una parte de sus recursos que proceden directamente de la solidaridad de aquellos ciudadanos que decidieron marcar en su declaración de la renta la casilla de "Fines sociales".
En los últimos años, Cáritas ha ido elaborando un nuevo marco de intervención orientado a promover la inclusión social de las personas más vulnerables donde cada una de ellas sea el eje central de nuestra actividad, desde una perspectiva integral y, al mismo tiempo, individualizada, porque no caben procesos de inclusión homogéneos donde la realidad de exclusión de cada persona es distinta.
"Por propia experiencia, Cáritas sabe que este proceso puede ser invertido gracias a la acción colectiva, el tejido social y las políticas públicas. De ahí la importancia trascendental que tiene el compromiso que los ciudadanos manifiestan a través del IRPF, que permite a nuestra institución sostener los programas de promoción de las personas a las que acompañamos para que recuperen su autonomía y accedan a una vida digna como ciudadanos de pleno derecho", aseguran fuentes de Cáritas
✕
Accede a tu cuenta para comentar