Andalucía
Seis comunidades tienen una deuda «crítica» con los centros de mayores
Un informe señala a Valencia, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha como autonomías morosas
MADRID- La delicada coyuntura económica de las comunidades autónomas no ha hecho sino empeorar la situación económica de la gran mayoría de centros de personas mayores en España. Así se desprende del último informe de la Fundación Lares –la federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario–, que sitúa a seis comunidades con un nivel «crítico» de deuda con estos centros residenciales, cinco de las cuales ya han solicitado la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico. En concreto, son la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Baleares –esta última la única que no se ha acogido a la ayuda estatal– las seis autonomías morosas que más problemas están generando en este sector.
Según el citado informe, «la deuda por el impago de las plazas concertadas es actualmente el factor de riesgo que está llevando a las residencias sin ánimo de lucro a una difícil situación». Y esta problemática es especialmente grave en seis comunidades. De ellas, es la Comunidad Valenciana la que cuenta con una mayor deuda, que asciende a 28 de septiembre a 15,5 millones de euros debido a un retraso en los pagos de 12 meses. Le sigue Andalucía, con 9 millones de euros, comunidad en la que, denuncia el informe, se «paga durante algunos meses el importe pactado en concepto de reserva de plaza sin que nadie la utilice» como fórmula utilizada por las administraciones para llevar a cabo recortes de forma menos evidente. Los pagos en Andalucía han pasado de hacerse de 30 a 90 días y el precio de las plazas concertadas está ya por debajo de los cortes reales. Respecto a Murcia, la deuda asciende ya a los 3 millones de euros, los retrasos en los pagos se elevan por encima de los 90 días y esta federación denuncia que «no recibe ningún tipo de apoyo por parte de la Administración autonómica».
En cuanto a Castilla-La Mancha, aunque no se especifica el montante total de la deuda, sí que se establece que la morosidad se acumula ya por todo el año 2012 y prácticamente la totalidad de 2011. Eso sí, gracias al mecanismo extraordinario de pago a proveedores, el dinero adeudado del ejercicio 2011 se cobró en junio, aunque queda pendiente el cobro de los convenios municipales.
En Canarias, tampoco se especifica la deuda acumulada, pero sí que los centros pequeños llevan más de siete meses sin cobrar las plazas concertadas, así como que la deuda es «muy relevante para su dimensión empresarial». Por último, en Baleares, los impagos ascienden ya a 340.000 euros, aunque sólo corresponden a las 30 plazas de las residencia Reina Sofía, correspondientes a los servicios prestados en 2011 y hasta septiembre de 2012.
Sin deuda
En el lado opuesto, son siete las comunidades que a día de hoy están al corriente de pagos, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Madrid. Y en una posición intermedia, Cataluña, Asturias, Castilla y León y La Rioja. Eso sí, en términos generales, Lares denuncia que las evaluaciones de los niveles de dependencia de los usuarios se están realizando a la baja, lo que genera un desajuste deficitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar