Jubilación

El PP dice que la reforma supone un recorte de las pensiones del 20%

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte asegura que el acuerdo económico y social alcanzado por el Gobierno con sindicatos y empresarios supone un recorte de las pensiones "de facto"de alrededor del 20 por ciento.

Martínez-Pujalte sostiene, en un texto hecho público por la Fundación Ciudadanía y Valores, que el anteproyecto de ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social "esconde un recorte de las pensiones futuras".

El parlamentario del PP, portavoz de la Comisión de Presupuestos, admite que la reforma obedece a los cambios demográficos y al aumento de la esperanza de vida, como mantiene el Gobierno, pero también responde "a un problema coyuntural derivado de la destrucción del empleo y de la caída del número de ocupados".

En España, como en otros países europeos, el sistema público de pensiones funciona con un mecanismo de reparto donde los activos mantienen con sus cotizaciones las pensiones de los ya jubilados, precisa Martínez-Pujalte.

Los sistemas de reparto, públicos y privados, nacen cuando en Occidente se pensaba que el número de activos siempre iba a ir creciendo y podría mantener a los pensionistas, indica el diputado del PP.

Detalla que, al alargarse la esperanza de vida y al reducirse la tasa de natalidad, el sistema de reparto se convierte en piramidal, con garantía del Estado, "con déficit"y, por lo tanto, "imposible de mantener a largo plazo".

Para "arreglarlo", explica, el Gobierno lanza "el señuelo del aumento de la edad de jubilación", mientras que "de soslayo y de costadillo"sube el número de años necesario para recibir el cien por cien de la prestación, que se va a acercar a los 40, y eleva el número de años sobre el que se establece el cómputo para fijar la prestación de 15 a 20.

Esto supone "de facto"un recorte de las pensiones de alrededor del 20 por ciento, según Martínez-Pujalte, quien reconoce que "presumiblemente había que hacerlo".

Considera que si aumenta la esperanza de vida y la capacidad de las personas, es lógico que de manera flexible y voluntaria muchos ciudadanos puedan seguir trabajando una vez cumplidos los 65 años y cree que es normal que el cómputo de años para fijar la prestación se acomode a todo lo aportado al sistema.

No obstante, estima que "sin crear empleo y manteniendo el sistema de reparto, a este recorte le seguirá otro y otro".

Subraya que "lo que España necesita de verdad es crear empleo y, con un sistema saneado, plantear las reformas con tiempo y no con brusquedad".

Esta reforma, en su opinión, ha sido afrontada "de prisa y corriendo por la mala situación del mercado de trabajo, que es la herencia que siempre dejan los gobiernos socialistas".