Barcelona

El Govern cede a las presiones de Ryanair con más subvenciones

El tira y afloja entre la Generalitat y Ryanair toca a su fin y los irlandeses se han llevado el gato al agua. El órdago de la compañía aérea ha tenido el efecto deseado y, tras abandonar el aeropuerto de Reus y suspender 39 rutas desde Girona, ha conseguido arrancarle de nuevo a la administración catalana importantes subvenciones, de casi nueve millones de euros.

La Razón
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BARCELONA- Así las cosas, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, explicó ayer los términos del preacuerdo. El Govern ha creado dos fondos para «mejorar la competitividad de los dos aeródromos» que se nutrirán con las aportaciones de la Generalitat, de las cámaras de comercio, de las diputaciones de Girona y Tarragona y de los ayuntamientos de Girona, Tarragona y Reus.

En el caso del aeropuerto de Girona–Costa Brava, la Generalitat y las instituciones públicas gerundenses pagarán cerca de 5,8 millones de euros anualmente a las compañías que operen. Ryanair, que se llevará el grueso del montante, deberá transportar entre tres y cuatro millones de pasajeros al año. La compañía, además, recuperará la línea entre Girona y Madrid, muy demandada por el empresariado local.En el caso de Reus, las subvenciones serán del orden de tres millones.

El acuerdo está supeditado por parte de la compañía irlandesa a que Aena, gestora de los aeropuertos, no incremente las tasas de estas instalaciones. En caso contrario, «estos proyectos serán cancelados» y los aviones y rutas se derivarán a otras infraestructuras con menos costes, según el grupo irlandés.
A cambio, Ryanair seguirá operando desde los dos aeropuertos y construirá un hangar para el mantenimiento de sus aviones en Girona, lo que, a priori, asegura la presencia de la aerolínea durante unos cuantos años.

El conseller Recoder, que apeló al acuerdo de confidencialidad entre la Generalitat y la compañía, no quiso facilitar más detalles sobre el número de rutas o destinos concretos. El acuerdo, en cualquier caso, es dinámico, por lo que las subvenciones que reciba Ryanair dependerán de que cumpla determinados objetivos. Recoder destacó que se trata de «un acuerdo con garantías» y no «simples subvenciones como en el pasado».


Lleida pide un acuerdo para Alguaire
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, tras enterarse del acuerdo entre la Generalitat y Ryanair para los aeropuertos de Reus y Girona, pidió ayer que el aeropuerto de Alguaire también pueda beneficiarse de un pacto similar. No en vano, el aeropuerto ledirano vive meses de incertidumbre sobre su futuro inmediato. Hace dos días, sin ir más lejos, dos touroperadores rusos dieron marcha atrás y los 6.500 esquiadores que iban a traer se quedarán en sus casas o, en el mejor de los casos, llegarán a través del aeropuerto de Barcelona. Ros calificó de «excelente» la noticia, pero aseguró que es «imprescindible» un trato similar para Lleida.