Internacional
Zúrich respalda el «turismo del suicidio» en referéndum
El partido cristiano de la Unión Democrática Federal de Suiza (UDF) fracasó ayer en su intento de prohibir en este país el suicidio asistido, en un referéndum en el que la organización promovió limitar esta práctica y acabar con el llamado «turismo de la muerte» que se practica en la nación.
La consulta tenía dos iniciativas; la primera consistía en limitar la eutanasia a nivel federal, mientras que la segunda pretendía acabar con el suicidio asistido de extranjeros. Sin embargo, apenas votaron unas 174.000 personas en Zúrich, lugar del referéndum, y sólo un 15% apoyó la propuesta de la UDF sobre la primera de las opciones. La segunda proposición, que buscaba evitar que suizos de otras regiones de Zúrich o ciudadanos extranjeros acudieran a los servicios de organizaciones para ser ayudados a morir, alcanzó un respaldo de 22%, de las 190.000 personas que concurrieron a las urnas electorales.
En la capital suiza la eutanasia es permitida desde el año 1975, cuando se creó una ley que la ampara siempre y cuando la persona que opte por esta medida no tenga un motivo egoísta, como por ejemplo pagar para ser asistido en la muerte o también que el enfermo tenga capacidad al tomar la decisión. Al menos cien extranjeros acuden a Zúrich cada año para optar a esta práctica que levanta mucha polémica, pero sobre la cual los partidos políticos no han logrado un consenso para limitarla más. Un portavoz de la UDF, el diputado Hans Peter Haring, pidió que «el Estado no debe autorizar que se cobren vidas [porque] eso no está escrito en la Biblia».
No obstante, la campaña no dio sus frutos y las dos organizaciones suizas autorizadas para la eutanasia, Dignitas y Exit, podrán por ahora continuar con sus actividades, que consisten en permitir todos los medios necesarios a un enfermo para que acabe con su vida, o en todo caso «desconectar» a un paciente terminal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar