Relaciones laborales
y Griñán augura que se retrocede en las relaciones laborales «casi un siglo»
Sevilla- La repercusión de la reforma laboral es una de las bazas con las que el PSOE aspira a recuperar su electorado. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se esforzó ayer en criticar el texto porque supone «retroceder casi hasta un siglo», ya que «se elimina el convenio colectivo y se suprime la negociación colectiva por contratos individuales».
«Veremos si esto sirve o no para crear empleo, aunque también es importante preguntarse qué tipo de empleo se quiere crear», señaló.
Para el secretario general de los socialistas andaluces, la reforma laboral «es un error» y escoge un modelo «equivocado» de crecimiento económico y de competitividad, a lo que se suma que «abarata» el despido «en un año en que se ha dicho que se van a destruir puestos de trabajo». «Abaratar el despido es favorecer esa destrucción», pronosticó.
Griñán, que clausuró el III Torneo de Debates para jóvenes promesas «Con Acento» en la Universidad Pablo de Olavide, mostró su «sorpresa» al tratarse de «la primera reforma desde los años 70» que se lleva a cabo «sin ni siquiera informar a los sindicatos», que «son pieza fundamental en el Estado de Derecho que tenemos».
Sobre una posible huelga general, apuntó que «son ellos –los sindicatos– los que tendrán que tomar las decisiones correspondientes». «No soy sindicalista, no puedo decir algo que le compete a ellos, pero como analista laboral y político veo con preocupación la reforma laboral aprobada por el Gobierno».
Para el presidente andaluz, «lo que hace falta es investigar, empresas que innoven, que aporten nuevas tecnologías, trabajadores bien formados, y no competir bajando los salarios y aumentando las jornadas».
Según desgranó, la reforma «apuesta por salarios bajos, y hace un modelo de relaciones laborales en el que la fijación de las condiciones de trabajo se van a establecer prácticamente de forma unilateral entre el empresario y el trabajador».
✕
Accede a tu cuenta para comentar