El recorte de Blanco deja en el aire la mitad del Parque Central

La Generalitat exige una reunión con el ministro de Fomento y los alcaldes piden que se respeten los plazos.

El AVE llegará a Valencia a esta estación provisional
El AVE llegará a Valencia a esta estación provisional

VALENCIA-Cuando ya parecía que el AVE a la Comunitat Valenciana, así como todas las actuaciones que su llegada conlleva, estaba garantizado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado un retraso de hasta un año en todas las actuaciones. Aunque el AVE Madrid- Valencia está garantizado porque las inversiones necesarias están ya iniciadas, dentro de esta actuación han quedado en suspenso todas aquellas obras que no dependen directamente de la Sociedad Parque Central, así como la de los AVE a Castellón y Alicante, puesto que los trabajos no se encuentran, ni de lejos, tan avanzados como los de Valencia.La Sociedad Parque Central S.A. está compuesta por la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia. Su objetivo es coordinar las actuaciones necesarias para ejecutar el Parque Central. Cuenta con un presupuesto propio, que obtuvo tras suscribir una línea de crédito de 300 millones de euros, y que en su mayoría va destinado a la reurbanización de los terrenos que quedan libres tras el soterramiento de las vías, ya que con las plusvalías que se obtengan de los terrenos, se devolverá el crédito.En la práctica, esto quiere decir que la reurbanización de los terrenos no corre peligro, tampoco el parque que preside la actuación, pero sí la estación definitiva y túnel -eje pasante- que permitirá que el AVE se dirija a Castellón y que los trenes de Cercanías continúen hacia el norte. Ambas actuaciones están por licitar y entre las dos superan los 1.200 millones -700 el eje pasante y 538 la primera fase de la estación-. El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que estuviesen licitadas antes de verano, aunque lo hizo cuando las infraestructuras estaban consideradas como el motor de la economía y no como un gasto más que debe reducirse para sanear la economía.Ante esta situación, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, solicitó ayer una reunión con Blanco, para pactar cuáles son las inversiones que pueden retrasarse. Para la Generalitat, la alta velocidad, los accesos a los puertos, el Plan de Cercanías y el Corredor Mediterráneo son irrenunciables. Ahora falta por saber qué opina el ministro. De momento, todo apunta a que el Consell tiene demasiadas aspiraciones.

El Corredor MediterráneoEl Gobierno insistirá en su defensa del corredor ferroviario mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por la Comunitat, a fin de que la Unión Europea (UE) lo considere prioritario. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que este eje ferroviario se exigirá en la reunión que los ministros de Fomento de la UE mantendrán en junio.