Historia
José María Íñigo: «Hay marcas blancas de gran calidad»
A vuela plumaJosé María Iñigo, no hace falta más presentación, acaba de publicar, junto a David Zurdo, «65 maneras de conseguir 600 euros extras». Un libro en el que se nos dan ideas para incrementar nuestros ingresos y ahorrar, algo que se nos antoja imprescindible en estos tiempos.
-¿Los recortes que el Gobierno ha llevado a cabo esta semana pueden ser la mejor campaña de venta para su libro «65 maneras de conseguir 600 euros extras»?
-Lamentablemente puede parecerlo. Está claro que los españoles vamos a necesitar un dinero extra para sobrevivir y es posible que nosotros nos sintamos beneficiados porque eso es lo que se explica en el libro, pero las medidas del Gobierno son muy serias y lo nuestro no es más que una anécdota.
-Paseador de perros, hacer colas por los demás, bromista a sueldo… ¿La mentalidad española está preparada para ese tipo de trabajos?
-La necesidad hace variar los conceptos y las situaciones. Ninguna de las tareas que proponemos son vejatorias, que quede claro, y en muchos sitios hay personas que lo hacen y viven de eso, ¿por qué no nosotros?
-Por un tema cultural. Un ejemplo, los americanos se ponen en la puerta de su casa a vender los muebles que le sobran. Eso aquí es impensable.
-Es verdad que tenemos otra cultura y otras costumbres, pero todo es cuestión de empezar. Cuando las grandes cadenas de hamburguesería decidieron instalarse en España pensamos que aquí no funcionarían; y hoy, ya lo ve, todo el mundo pidiendo las hamburguesas en inglés.
-¿Cómo han encontrado tantas tareas para ganar dinero?
-Hemos mirado documentación de lo que se hace en el extranjero y hemos buscado que sean cosas prácticas, que se puedan hacer. Todo lo que viene en el libro se puede hacer; de hecho se está haciendo y se ha hecho antes. Y le aseguro que son propuestas que funcionan.
-También habla de trucos para ahorrar. ¿Cuáles?
-Despilfarramos montones de dinero por cosas que no hacemos. Por ejemplo, cuando aseguramos un coche, raro es el caso en el que se comparan tres o cuatro compañías de seguros; tampoco apagamos los aparatos electrónicos, los solemos dejar en «stand by». Es cierto que esas lucecitas rojas gastan muy poco, pero si multiplicamos todas por 24 horas y por 30 días resulta un dinero importante al mes. Y al precio a que está ahora la luz hablamos de un «capitalito».
-Usted es un experto en cocina. ¿Se puede cocinar de forma barata sin perder calidad?
-Sí. Ahora existen multitud de marcas blancas de una gran calidad, además habría que estar más pendientes de las ofertas y, lo más importante, hay que aprovechar todos los restos, en una cocina no hay que tirar nada.
-Ahora déme algún consejo para ahorrar en los viajes.
-Hay que prever el viaje porque si lo contrata con varios meses de antelación pueden ahorrar hasta un cuarenta o un cincuenta por ciento del costo. Es conveniente dedicarle un tiempo a comparar precios y calidades porque muchas veces nos dejamos convencer por lo primero que nos llega.
-Dígame algún sitio para visitar este verano y que resulte económico.
-Soy partidario de conocer lo que tengo alrededor. En un radio de cien kilómetros seguro que hay lugares maravillosos que le van a resultar atractivos y mucho más baratos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar