Castilla y León
Los quesos de la Región a la cabeza de España por su calidad y su producción
Silvia Clemente entrega los Premios Cincho, uno de cada cuatro se quedan en Castilla y León
Valladolid- La calidad y la alta producción sitúan a los quesos de Castilla y León a la cabeza de España. Así se volvió a demostrar en los Premios Cincho, en los que el 24 por ciento de los galardones han recaído para productos de nuestra Comunidad. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, antes de presidir la entrega de estos galardones, en Valladolid, destacó que la Región es la primera productora a nivel nacional de leche de oveja, con casi 318 millones de litros, y la segunda de leche de vaca con más de 864 millones de litros.
En este sentido reiteró que las industrias lácteas autonómicas constituyen una parte sustancial de la transformación de nuestro país con un volumen de negocio que supera los 1.423 millones de euros y unas compras de materias primas de 800 millones. Silvia Clemente insistió en que la importancia de los quesos de Castilla y León radica también en la calidad. Nuestra Comunidad cuenta con tres figuras: la D.O.P «Queso Zamorano», la I.G.P. «Queso de Valdeón» y la Marca de Garantía «Queso Arribes de Salamanca». A estas figuras se ha unido la marca colectiva «Queso Castellano», un distintivo al que se han sumado 26 empresas con una producción de doce millones de kilogramos de queso.
En cuanto a los Premios Cincho, Silvia Clemente destacó que «se han consolidado como el mayor concurso de cata de quesos a nivel nacional y uno de los de más prestigio internacional» como lo demuestran las 2.537 muestras presentadas en todas las ediciones. Los quesos se han clasificado en cinco categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, afinados por mohos y otros. Sobre los galardones resaltó que Castilla y León obtuvieron once Premios Oro y ocho Plata, que se añaden a los específicos «Mejor Queso de Castilla y León 2010» y «Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010».
Por provincias, la que más galardones aglutinó fue Valladolid, con tres Oros y cuatro Plata; seguida de Palencia, con dos Oros y tres Platas. Le siguen Zamora con dos Oros y uno Plata; y León con dos Oro. Por último, Burgos y Salamanca lograron un Cincho de Oro cada una.
El «Mejor Queso de Castilla y León recayó en las Industrias Lácteas San Vicente (Zamora); y el «Artesano» en la Quesería Artesanal del Río Carrión (Palencia).
Campaña promocional
Por último, la consejera recordó que con el objetivo de aprovechar comercialmente la promoción que supone los Premios Cincho para las empresas, distribuirá una publicación con los galardonados, que se encontrarán en establecimientos y restaurantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar