Motociclismo

Lewis Hamilton

El «airbag» ayudó a Pedrosa

Dani Pedrosa se fracturó la clavícula derecha en la caída provocada por Simoncelli en Le Mans, pero las lesiones hubieran sido mucho peores si el «airbag» que lleva en su mono no hubiera funcionado.

Colin Edwards se fracturó ayer la clavícula en Montmeló
Colin Edwards se fracturó ayer la clavícula en Montmelólarazon

El catalán, después de chocar con la moto del piloto italiano, rodó por el asfalto y se golpeó con el «piano», algo que hubiese sido mucho más grave de no ser por la protección.Ayer en el circuito de Montmeló, Jeremy Appleton, responsable de Alpinestars, confirmó en el foro Buckler que el dispositivo funcionó a la perfección. El sistema detectó la caída 20 milésimas de segundo antes y se hinchó completamente. Durante cinco segundos es cuando el «airbag» ofrece la máxima seguridad, para después quedar otra vez deshinchado sólo veinte segundos después. La fractura de clavícula del de Honda fue inevitable, igual que sucedió ayer en la caída de Colin Edwards, pero al menos la tecnología puede minimizar los daños.

Esto es importante no sólo para los profesionales, por lo que Alpinestars planea lanzar el producto al mercado por unos 2.500 euros. Otra condición básica para la seguridad es ser prudente, y eso es lo que ha prometido Marco Simoncelli a partir de ahora. Los comisarios de Dorna le advirtieron de que a la próxima maniobra ilegal será sancionado durante una carrera y él asegura estar arrepentido. Su petición de perdón no le librará de los pitos y abucheos que ya empezó a escuchar en las dos sesiones de entrenamientos libres. El transalpino fue el segundo más rápido sólo por detrás de Stoner. A «Super Sic» no parece afectarle la presión de pilotar vigilado por todos.