Barajas
Los empresarios apuntan al absentismo como principal lacra
El absentismo laboral es, sin duda, la principal lacra de la economía española, puesto que es el culpable de la escasa productividad del país. Así lo aseguraron ayer destacados empresarios procedentes de diferentes sectores que participaron en el tercer foro económico-empresarial «Líderes con estrategia», organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
El presidente de la gestora de fondos Atitlan, Roberto Centeno, uno de los participantes en el encuentro, apuntó que las empresas españolas podrían ahorrar más de 16.000 millones de euros si el absentismo laboral, que ronda el cinco por ciento de media, se redujese hasta el dos por ciento, como en el caso alemán».
Además apuntó, que la baja productividad impide crear más puestos de trabajo y explicó que sus empresas, dedicadas al sector de la alimentación, han creado un millar de puestos de trabajo en los últimos cuatro años, y hubiesen podido crear otros tantos de haber tenido más flexibilidad el mercado laboral.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeu, expuso que su principal estrategia pasa por buscar alianzas con empresas líderes (en este caso con Iberia) y conocer el mercado «al milímetro». Además, señaló que la compañía ha registrado un incremento en la cantidad de pasajeros desde que entró en funcionamiento el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia el pasado 19 de diciembre.
Esto se debe a que los vuelos de Air Nostrum cumplen con una función de enlace entre Manises y Barajas para viajes que realizan escala en la capital. Además, tras la salida de Ryanair, la de Iberia y la de Spanair, «que acabará saliendo, nosotros hemos aumentado la ocupación».
Por su parte, el presidente de la patronal autonómica (Cierval), Rafael Ferrando, criticó que en la actualidad la sociedad vive «huérfana de liderazgo» e instó a los políticos a ejercerlo ya que, si no, se lo reclamarán las urnas.
Los sectores con futuro
Los denominados sectores emergentes son, para la Generalitat valenciana, aquellos en los que hay que centrar los esfuerzos. El vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, anunció ayer que el Consell destina este año 5,2 millones de euros a estas empresas, que pertenecen a ámbitos como el terciario avanzado, el sociosanitario, el audiovisual, la moda, las energías renovables, la biotecnología o la acuicultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar