Alicante
Ryanair vende al Consell la publicidad por un precio 30 veces inferior a su tarifa
Turismo ha adjudicado la difusión de la marca «Comunitat Valenciana» a la irlandesa por 1,5 millones de euros.
Resulta, cuanto menos, sorprendente, que un concurso que salía a licitación por 13,5 millones de euros, finalmente se haya adjudicado por 1,5 millones. Esto es lo que ha sucedido con la promoción de la marca «Comunitat Valenciana», cuya adjudicación ha sido finalmente para la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.
Para poder presentar un precio tan económico, la firma aérea ha tenido que reducir en gran medida sus tarifas publicitarias. Según fuentes del sector, si lo habitual es que pintar un avión de esta compañía con un determinado anuncio cueste 200.000 euros por avión y año, la Conselleria de Turismo pagará 6.578 euros, un precio 30 veces inferior a la tarifa que aplica la irlandesa en el resto de casos.
Además, hay que tener en cuenta que estos precios son solamente por pintar el avión, mientras que el concurso de la Conselleria incluye otras acciones, como que la imagen de la Comunitat esté presente en los accesorios del interior, así como en otros soportes y campañas que sean complementarias.
La otra compañía que se presentaba a este concurso, era la valenciana Air Nostrum, cuya oferta ascendía a 9,8 millones lo que, junto a su menor conectividad en relación a Ryanair, llevó a que se rechazara su propuesta, según explicaron ayer desde la Conselleria de Turismo.
En los dos concursos anteriores sacados por este Departamento, el importe de licitación fue de 16 millones de euros, y en las dos ocasiones Air Nostrum se llevó la adjudicación por 15,5 millones de euros.
En los aeropuertos de Valencia y Alicante, Ryanair opera 89 rutas, frente a las 44 de Air Nostrum; en los aeropuertos nacionales la irlandesa opera 49 rutas y Air Nostrum 136.
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