Europa

Lorca

El terremoto ha causado la «mayor catástrofe» patrimonial de Europa

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha calificado hoy el daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de Lorca como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años"y, entre otros desperfectos, ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del Castillo.

Cruz ha detallado en declaraciones a los periodistas los daños detectados por arquitectos y técnicos públicos y privados y ha anunciado una serie de medidas urgentes de actuación, entre las que figura el cierre indefinido de todas las parroquias históricas del municipio y el cese del culto en las mismas.

Según ha comunicado el consejero, los bienes materiales albergados en los edificios catalogados como bien de interés cultural apenas han sufrido desperfectos salvo algunas piezas del museo arqueológico, aunque los observados en los edificios son "catastróficos". En una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV, la Torre del Espolón "se ha partido y se ha desplazado de su posición original".
Asimismo la tercera parte de la altura de esta fortaleza medieval se ha desmoronado, por lo que gran parte de su perfil "ha desaparecido"