Australia

Nadal «tiene menos presión» que el resto dice su entrenador

El entrenador de Rafael Nadal, su tío Toni, considera que el número uno del mundo, que disputará mañana una de las semifinales de Wimbledon ante el británico Andy Murray, afronta esa ronda "con un poco menos de presión"que los otros tres competidores por haber vencido ya en el All England Club y por ser el único de ellos que ya ha ganado este año un Grand Slam.

Nadal disputará mañana, viernes, su duelo con el cuarto favorito en el segundo turno de la pista Central, después de que disputen la primera semifinal el checo Tomas Berdych, verdugo de Roger Federer, y el serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie.

Después del entrenamiento realizado hoy en la pista 16 por el campeón de Roland Garros y de jugar un partidillo de "Foot Volley"(una especie de voleibol con una pelota de tenis), Toni Nadal valoró la eliminación en cuartos de final del suizo Roger Federer, número 2 del mundo y defensor del título, que cayó a manos de Tomas Berdych y perdió el número 2 en el ránking de la ATP.

Nadal consideró que hablar de una hipotética "decadencia"de Federer sería "demasiado"y recordó que el hexacampeón de Wimbledon "lo ha conseguido todo en el tenis". "Está claro que él está capacitado para estar, todavía, en lo más alto del ránking si puede poner el mismo interés que ha puesto todos estos años", opinó.

El entrenador del número 1 consideró, eso sí, "que hoy en día está mas complicado ganar torneos de Grand Slam, como estar arriba del todo". "Hay más jugadores que compiten por ello. Hoy en día está (Novak) Djokovic, (Andy) Murray, el mismo (Robin) Soderling, Rafael, (Roger) Federer y sin olvidarnos a (Juan Martín) Del Potro, que aunque esté lesionado, todos estos que he nombrado están capacitados para estar arriba y ganar estos torneos"dijo.

Además, también observó que en el 2008, los periodistas "daban por muerto"a Federer, que en el 2009 hizo las cuatro finales de los torneos de Grand Slam. "Por eso no sé si es un poco precipitado hablar de su decadencia", agregó el tío de Rafa Nadal, que piensa que altibajos los tiene cualquier deportista en la historia, entre los que nombró al estadounidense Tiger Woods y el español Miguel Induráin.

"A todos les llega un momento en que tarde o temprano, los que vienen de atrás te pegan más fuerte, aprietan más o ponen más interés que tú y es normal que cuando tú bajas un poco, te pasan de largo. Esto es lo normal y es ley de vida", señaló.

La ausencia de Federer no hace que sea más fácil para Nadal ganar el torneo, dado los problemas que mostró el número 2 y primer favorito en sus rondas previas, donde le costó ganar. "En una hipotética final, no creo que hubiera sido más difícil Federer que Djokovic. Ganar el toreo pasa por ganarle a Murray, que para nosotros será muy, muy difícil", recordó.

Toni Nadal no cree que la presión mediática y que conlleva jugar en casa vaya a afectar a Murray: "Me gustaría (que le afectara) pero creo que es un jugador de un gran nivel. Al final, todos los jugadores de alto nivel en cualquier deporte saben que la presión la tienen que asumir. Si no, no eres de gran nivel".

En esta línea, consideró que Rafa Nadal "tiene un poco menos de presión que los otros jugadores, porque ya ha ganado aquí, es el único de los cuatros que quedan que ha ganado un Grand Slam este año (Roland Garros), un poco menos de presión tiene".

En cuanto a posibles estrategias para vencer el escocés, simplificó y dijo que "hay que jugar bien, lo primero, porque los juegos son cosas muy simples y se trata de tirar donde el contrario no está y jugar bien. Hay que jugar agresivo, intentar ser contundente con el saque, que con él tengas la iniciativa y apretar un poco con el drive hacia el revés de Murray".

"Pero aquí juegas en hierba y la verdad es que hay poco tiempo para pensar. Aquí tienes que pegarle el primero y a ver si todo va bien. Y sobre todo hay que jugar bien los puntos clave, que es lo que nos falló en Australia", agregó.